Ciudad

Congreso Futuro se consolida en Bío Bío e instala meta: más días y más talento local

Inteligencia artificial, sistemas alimenticios y cambio climático fueron parte de las temáticas abordadas por expertos internacionales y comentadas por académicos locales. Se apunta a extender en dos días una eventual tercera edición.

Por: Marcelo Castro 15 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A tablero vuelto, como se dice en la jerga del teatro, se realizó la segunda versión del Congreso Futuro en la Región del Bío Bío.

Y si bien el año 2019 se apuntó a “lo que queríamos ser”, tal como lo mencionó en su discurso la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Concepción (UdeC), Andrea Rodríguez, este año el foco estuvo centrado en el mundo que queremos con una lógica de bienestar común.

Para lograr ese entendimiento, se decidió que las charlas principales estuvieran centradas en Inteligencia artificial y su vinculación con el mundo laboral; los sistemas alimenticios; y el cambio climático. Si bien son situaciones a las que Chile aún no está expuesto de forma preferente, ya existen pequeños atisbos y en un corto tiempo lo estará.

Gabriel Skantze, quien ha trabajado en un robot que pueda considerar y reconocer las emociones de la persona humana, fue uno de los expositores de la jornada y se refirió a las implicancias que está teniendo la inteligencia artificial.

Calificó la instancia como “una buena experiencia, en donde he podido encontrar personas que están trabajando en el mismo rubro. Chile podría tener problemas éticos sobre su uso, ojalá se forme acá una sede sobre inteligencia artificial y que sea un polo de importancia”.

Inteligencia Artificial

Tal como lo mencionó Skantze, la inteligencia artificial debe ser trabajada a futuro y ahí Chile tiene una oportunidad.

La seremi de Ciencias, Paulina Assmann, aseguró que se deben buscar las áreas prioritarias en temas como ese. “En este minuto nos encontramos trabajando en una comisión para establecer lo que será la política de inteligencia artificial que tendrá el país”, aseguró la autoridad.

Quien participa en esa comisión es la vicerrectora de Investigación de la UdeC, Andrea Rodríguez, quien explicó el trabajo que han realizado desde la constitución del equipo conformado por diez personas.

“Hemos abordado el capital humano, infraestructura existente, además del desarrollo que hay que hacer. A eso sumamos el aspecto ético. Nuestro comité no va a definir reglas, sino que propondrá una regulación de esta nueva tecnología”, explicó.

Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), sostuvo que la vinculación entre el trabajo y la inteligencia artificial es algo a trabajar. “Hay quienes dicen que van a generar más trabajo, pero estas tecnologías son pensantes. Aquí vamos a tener que hacer un trabajo en conjunto con el Estado para enfrentar este desafío que no es muy lejano”, planteó Cataldo.

Más días, más talento local

Una de las sugerencias surgidas en los últimos días se relaciona con extender en una jornada este Congreso Futuro.

Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), dijo que “este es un encuentro entre el conocimiento de punta y la descentralización. Hemos concordado en la necesidad de una segunda jornada, hay suficiente conexión con redes internacionales. Una vez popularizada la ciencia podremos lograr saber cuáles son los temas mayoritarios”.

Rodríguez, en tanto, sostuvo que “esto demuestra un interés de las personas por la ciencia y hay que motivarlo, los rectores han planteado la necesidad de extender esto en una jornada, es algo totalmente necesario”.

Etiquetas