Ciudad

Estudiantes humanistas interponen recurso para rendir PSU de Historia

Recurrentes esperan que acción judicial esté resuelta antes del proceso de postulación. Al mismo tiempo, otros alumnos buscan rendir nuevamente las pruebas de Lenguaje y Matemáticas.

Por: Mauro Álvarez 14 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Proyectos de vida truncados por acción de terceros, ya que las condiciones no eran las óptimas para rendir la PSU, y la nula decisión por parte de quienes debían velar porque dichas circunstancias fueran las correctas, llevó a que padres y apoderados, junto a estudiantes que no pudieron rendir la prueba de Historia y Geografía, pusieran un recurso de protección en los Tribunales de Justicia de Concepción.

La acción judicial, en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), busca que en el breve plazo y antes de dar inicio al proceso de postulación, se restituya la prueba eliminada, puesto que va en contra de las aspiraciones de los estudiantes humanistas del país.

“Esta acción tiene por objeto que se adopten las medidas por orden judicial obligando al Cruch y al Demre a cesar en su conducta ilegal y arbitraria para que la prueba de Historia sea rendida por todos los jóvenes de Chile. Esto, ya que no hay ninguna razón legítima para rendir 168 mil pruebas de Ciencias, Lenguaje y Matemáticas, y no rendir un número similar de pruebas de Historia”, explicó el presidente del Colegio de Abogados de Concepción y representante de los ex estudiantes del Colegio Sagrados Corazones, Marcelo Parodi.

Perjudicados

Luciano Saludes, afectado por la no rendición de la PSU de Historia, indicó “nuestra molestia es contra el Demre y el Cruch, ya que el decidir no realizarla nos perjudica como humanistas. Nos enfocamos en una prueba que es exigencia en las carreras donde queremos ingresar, pues te piden un porcentaje de esta”.

En la misma línea, Matías Valenzuela, quien rindió la prueba de Matemáticas y Lenguaje en el Liceo Técnico Femenino, añadió que “la decisión de ambos organismos nos perjudica, porque son años de preparación. Tenemos vocación humanista (…), estudiamos durante cuatro años, ha sido un esfuerzo constante que nos están quitando. No sé si esto me va a afectar para la carrera de Derecho”.

El abogado Parodi detalló que “este Recurso de Protección, estará disponible en nuestra plataforma de Facebook (Colegio de abogados de Chile, regional Concepción), de forma gratuita, para todos los estudiantes de vocación humanista de Chile, para que los presenten en sus respectivas Cortes de Apelaciones, por cualquier medio electrónico conforme lo autorice la ley, para que todos puedan rendirla”.

Dichos estudiantes no fueron los únicos afectados de la complicada jornada de PSU vivida hace una semana, puesto que un grupo de estudiantes llegó este lunes a las oficinas del Demre, ubicada en Edmundo Larenas 64, para exigir ser convocados en las nuevas fechas de rendición programadas para el 27 de enero, la razón, no haber estado en condiciones óptimas, lo que les imposibilitó terminar las preguntas a tiempo.

“Yo di la prueba en el San Pedro Nolasco, la situación fue muy traumante, yo escuchaba como gente vomitaba de los nervios, porque las condiciones no eran óptimas. No dimos la PSU con tranquilidad. Tuvimos que parar la prueba por el ruido de piedras en las ventanas. Yo me preparé todo un año y sólo pude llegar a la pregunta 25”, sostuvo la estudiante Camila Castillo.

Lieselotte Grau, madre de una de las afectadas, dijo que el Demre separa en dos categorías a los estudiantes, los que rindieron y los que tuvieron que defender, pero no toma en cuenta a los que rindieron en pésimas condiciones.

“Mi hija estuvo en todo momento con temor por si estos jóvenes entraban o no a las salas. Ella en los ensayos sacaba más de 800 puntos, acá ni siquiera alcanzó a terminar, por lo que no sacará el puntaje que debería haber tenido en condiciones normales. No estamos pidiendo nada del otro mundo, solamente que se ejerza el derecho que ellos tienen de rendir nuevamente su prueba con tranquilidad”, recalcó.

En respuesta a lo planteado por los padres, el jefe de división del Demre, Ricardo Rojas, se mostró abierto a la solicitud de los apoderados y dijo que se está contactando a todos los jefes de locales del país para preguntarles en qué condiciones rindieron los estudiantes y sobre esa base van a tomar la decisión y la van a informar a partir del viernes 17, información que estará disponible en demre.cl.

Etiquetas