Ciudad

Semáforos dañados en Concepción estarán operativos a partir de marzo

Así lo indicaron los seremis de Vivienda y Transportes. En tanto, a partir del lunes, la municipalidad de Concepción tendrá 19 inspectores dirigiendo el tránsito en el centro penquista.

Por: Mauro Álvarez 11 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Desde el 18/O a la fecha, hay 27 puntos de semaforización que están dañados en el centro de Concepción, lo que se traduce en cerca de 50 puntos que no cuenten con semáforo, pues existen zonas donde hay dos intersecciones que tienen un sólo controlador.

Esta situación ha generado que, por iniciativa propia, personas controlen el tránsito en las principales arterias de la capital regional “por unas monedas”.

“Para nadie es novedad que los actos violentos han dañado el inmobiliario público, lo que llevó a que, junto a la Siat de Carabineros y la Municipalidad de Concepción, definiéramos áreas de alta complejidad, mediana y baja, tomando la decisión de poner fiscalizadores del Ministerio y personal municipal a controlar el tránsito en las horas punta, lo que duró hasta el término del 2019”, explicó el seremi de Transportes, Jaime Aravena.

Junto con ello, “en las intersecciones de menor complejidad, se sumó la labor de particulares que comenzaron a contribuir en el control de tránsito, lo que permitió reducir la tasa de accidentabilidad. Situación que a partir de marzo cambiará, ya que al no poder contribuir en hora punta, empezaremos a reponer las principales intersecciones de la ciudad. Estamos poniendo todos los esfuerzos para que las columnas vertebrales más importantes del centro estén recuperadas”, detalló el seremi Aravena.

Tales calles son Freire, desde Orompello hasta Colo Colo, la intersección de San Martín con Caupolicán, además de O’Higgins con Tucapel, frente a Tribunales de Justicia.

Arterias conflictivas

Conscientes del caos vial, en diciembre pasado, la municipalidad de Concepción contrató a 14 inspectores para colaborar en el orden de tránsito y, a partir de este lunes 13 de enero, serán 19.

“Estos nuevos inspectores vienen a reforzar la labor vial en las principales arterias del centro de Concepción, donde no existen semáforos, apoyando de esta manera la labor propia de Carabineros en la materia”, explicó el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Cristián Olivares.

En cuanto a dónde estarán apostados estos nuevos inspectores, en espera de la solución que se espera para marzo, Olivares dijo que “esto dependerá de lo que disponga Carabineros, ya que a diferencia de diciembre ha disminuido la cantidad de eventos”.

El director de Seguridad Pública indicó que “estas nuevas contrataciones, nos permitirá ir evaluando cómo se comporta la sociedad, sobre todo cuando lleguen los estudiantes en marzo, por lo que se mantendrán hasta fines de ese mes”.

Inversión en semaforización

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Bío Bío, encargados de reponer los semáforos dañados, están trabajando en dos líneas de inversión, una de ellas en vialidad, donde se incluye la semaforización, y otra de mejora de espacios públicos.

“Se tomó la determinación que nosotros como Ministerio diéramos la solución definitiva al tema de los semáforos, porque en el centro de Concepción hay un contrato vigente de la Municipalidad, que permite hacerles mantención, reponiéndose cerca de 40 puntos, que permite volver a la funcionalidad, pero no al estándar que se requiere”, respondió el seremi James Argo.

En ese sentido y para zanjar la problemática, Argo contó que, “solicitamos cerca de $1.500 millones, esto, por lo caro que significa reponer la semaforización destruida. A través del subsecretario de Vivienda, pedimos la autorización para gestionar un trato directo con los proveedores, para acortar los plazos y recuperar los principales semáforos de Concepción los primeros meses del 2020”.

Con respecto a la recuperación de espacios públicos, el seremi de Vivienda añadió que “lo que se ha conversado con el Municipio penquista es reponer los adocretos por baldosas con un peso distinto, con el fin de imposibilitar su remoción en el centro de Concepción”.

Etiquetas