Ciudad

Un 72% de los mega incendios han ocurrido a partir del 2010

Desde 1985, 22 mega incendios han ocurrido en Chile, según informe del Centro de las Ciencias del Clima y la Resiliencia, dado a conocer en las instalaciones de Emprende UdeC.

Por: Mauro Álvarez 10 de Enero 2020
Fotografía: Archivo

Desde 1985, 22 mega incendios han ocurrido en Chile, comentaron los profesionales del Centro de las Ciencias del Clima y la Resiliencia, CR2, Mauro González, Alejandro Miranda y René Garro, a través del Informe a las Naciones “Incendios en Chile: causas, impactos y resiliencia”, dado a conocer ayer en el auditorio Espacio MAS de Emprende UdeC.

Lo preocupante de la realidad expuesta es que 16 de ellos han ocurrido de 2010 a la fecha, es decir, el 72%, explicó el investigador asociado de la Universidad Austral, Mauro González.

“Esto se debe a que el clima está cambiando, llevamos un periodo de sequía por más de 10 años, olas de calor más frecuentes y, en ese escenario, vamos a tener incendios de esta envergadura para lo cual tenemos que estar preparados. Ya no sólo ocurre en primavera-verano, sino que en año corrido”, comentó.

El rol del Estado

René Garro, académico de la Universidad de Chile y subdirector del CR2, detalló que “el régimen de incendios en Chile cambió, por varios factores. Una de las razones que influye es el cambio climático, como también la expansión de cierto tipo de cultivo y la forma en cómo la gente se relaciona con los incendios”.

El académico añadió que este problema es multidimensional y debe ser abordado de forma compleja.

“Tiene que haber una coordinación mayor entre los organismos del Estado (…). El clima, lamentablemente, va a ayudar a que hayan más incendios y en eso el Estado debe poner más presión para la prevención, esa es la palabra clave”, sostuvo Barro.

Opinión compartida por González, quien argumentó que el Estado debe dar las orientaciones de cómo gestionar los territorios.

“Esto, en el sentido que no solamente podemos centrarnos en cierta actividad económica, sino que se debe incentivar una variedad de actividad económica que de alguna forma se plasme en el territorio. En la medida que diversifiquemos nuestro paisaje con actividades distintas vamos a tener un territorio mucho más resiliente a los incendios”, aclaró.

Otro de los puntos que prevalecen es que el 99% de los mega incendios son por causa humana.

“El fuego ha estado siempre presente, porque la actividad humana ha sido prevalente en el origen de ellos y es algo que nos seguirá afectando en el futuro si es que no se toma consciencia”, acotó Mauro González.

Lo anterior, considerando que sólo entre el año 2016 y 2017 hubo un aumento de la ocurrencia de estos eventos en el centro y sur de Chile, con 600 mil hectáreas quemadas, donde el trabajo preventivo y de cortafuegos es de gran relevancia en las zonas de interfaz.

Lugares en peligro

“Las zonas donde conviven las personas y los ecosistemas dominados por vegetación es donde más ocurren los incendios forestales, y es donde más se debe prestar atención, ya que justamente en esos ecotonos es donde ocurren más muertes de personas por incendios forestales”, indicó el investigador de interfaz urbano-rural de CR2, Alejandro Miranda.

El profesional aseveró que en el país se debe comenzar a entender qué ocurre en dichos lugares.

“En el CR2 comenzamos a definir donde está esa interfaz urbano-rural. Existen múltiples variables, entre ellos, diferentes tipos de suelo, cantidad de personas y densidad de casas y caminos, entonces, debemos trabajar en cómo definimos esa interfaz para el país y cómo prever nuevos incidentes”, concluyó.

Etiquetas