Ciudad

Cruch repetirá pruebas a fines de enero sin la PSU de Historia

Instancia definió nuevo calendario para realización de exámenes pendientes. Rectores de las universidades regionales reconocieron que no es escenario ideal.

Por: Marcelo Castro 10 de Enero 2020
Fotografía: Francisco Castillo | Agencia UNO

En sesión realizada en el Hotel Plaza San Francisco, en Santiago, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) definió que no habrá rendición de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la misma que debió ser suspendida el miércoles, tras su filtración en redes sociales. Lo anterior, en el marco del proceso 2020 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En la reunión, que se extendió por cuatro horas, los rectores de las 30 casas de estudio adscritas a la instancia, concordaron fijar para el día lunes 27 los exámenes de Matemáticas (en la mañana) y Lenguaje (durante la tarde) y para el martes 28 de enero la electiva de Ciencias. Ello, para quienes se vieron perjudicados por el cierre de las sedes donde se rendía la PSU.

Los puntajes se conocerán el 24 de febrero y, desde ese día hasta el 28 de febrero, se realizarán las postulaciones. Los resultados se conocerán el 9 de marzo y el mismo día partirá el proceso de matrículas.

Tras la reunión y alusión a la prueba de Historia, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, explicó que “no va a poder ser tomada en este proceso” por razones de fuerza mayor y atendiendo la situación del país.

Reacciones locales

El rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, manifestó que se ideó un diseño para concluir el proceso en las mejores condiciones posibles y reconoció que no son ideales.

“El Cruch se ha visto en la obligación de encontrar una solución a todos los estudiantes que debían rendir la PSU de Historia. Tras la filtración del test se generan condiciones técnicas que nos impiden realizar una nueva versión de esta prueba”, comentó Saavedra.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz, dijo que “se buscó una solución que perjudica al menor número de personas posibles. Es una decisión dolorosa, que costó mucho y se debe a los actos violentistas de un grupo minoritario”.

Existen estudiantes que esperan obtener en esta prueba un mayor puntaje para así aumentar su promedio de notas alcanzado durante sus estudios secundarios, pero ahora no tendrán esa opción.

Consultado sobre la situación, el rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), Mauricio Cataldo, sostuvo que “la decisión ya se tomó y aquí todo el sistema está perjudicado, no nos quedaba otra opción, no se podía correr el riesgo de tomar la prueba de Historia por el alto estándar que tiene”.

Recintos de la FF.AA.

Tras la definición de fechas, queda por zanjar los recintos donde se tomaran las pruebas. El rector Aldo Valle dijo que el tema se estaba analizando y que no estaba definido la utilización de recintos militares.

“Hasta ahora no se ha considerado, en ningún caso, que pueda intervenir la fuerza militar. Se ha acordado tener una coordinación más estricta con Carabineros”, reconoció.

Cataldo explicó que en el Gran Concepción son pocos colegios que deben analizar la disponibilidad de recintos para las nuevas fecha, pero los lugares de las Fuerzas Armadas están descartados. “No es una opción válida”, comentó.

Desde el Ejecutivo, el seremi de Educación, Fernando Peña, fue cauto y pidió esperar la resolución del Cruch. “Esperaremos las notificaciones a los alumnos para saber cómo se pondera esa evaluación, esperemos que en la decisión se considere la igualdad de condiciones”, comentó.

Etiquetas