Ciudad

SAG liberó a cisne de cuello negro en Laguna Grande de San Pedro de la Paz

Por: Equipo Digital 08 de Enero 2020
Fotografía: Ministerio de Agricultura

El pasado jueves 2 de enero, un llamado de vecinos del Gran Concepción, alertó a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sobre la presencia de un cisne de cuello negro herido en el acceso peatonal del Puente Chacabuco. Ante esta situación el SAG llegó con profesionales de Concepción para rescatar al animal protegido por la Ley de Caza.

Posteriormente, la ejemplar hembra de 3.1 kg, fue trasladada hasta el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS), donde fue diagnosticada con heridas abrasivas y sangrantes en ambas plantas de los pies y signos de dolor.

Al respecto Jorge Leichtle, encargado del Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la USS, explicó que “las heridas fueron tratadas. Se procedió a una estabilización farmacológico, analgésico sobre todo y se trataron las heridas (plantas de los pies), que fueron evolucionando favorablemente con los días. Aparte de eso, se complementó la alimentación con multivitamínicos, por lo tanto está en buenas condiciones para volver al ecosistema”.

A casi una semana del hecho, la cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus), fue liberada a su entorno natural en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, por autoridades de Gobierno, funcionarios del SAG, USS y Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Respecto al operativo el gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó que “quiero agradecer a todas las personas que llamaron al SAG para que pudieran, en un rápido operativo, rescatar a este ejemplar de cuello negro. El ave se recuperó de forma satisfactoria y ahora lo devolvemos a su hábitat natural. Es importante ante cualquier caso similar, llamar al SAG, ya que cuentan con las medidas correspondientes para el rescate de dicho animal”.

“La fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, por lo cual es importante el cuidado de estos ejemplares”, dijo el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

En este sentido, el director regional del SAG de Bío Bío , Iván Ramírez, llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, aseveró.

Cabe recordar que el cisne de cuello negro se encuentra protegido por la Ley de Caza. En la zona centro y austral del país está catalogada en estado de conservación vulnerable y en la zona sur en peligro de extinción.

Etiquetas