Ciudad

Rectores rechazan violencia y filtración de PSU de Historia

Las autoridades de la Ucsc y de la USM, dijeron que la situación afecta el legítimo derecho de los jóvenes para llegar a la universidad, situación que debería resolver el Consejo de Rectores es su reunión de mañana jueves.

Por: Mauro Álvarez 08 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con apoderados haciendo guardia junto a Carabineros en los locales de rendición, partió la segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el Gran Concepción.

Las medidas de seguridad, buscaban evitar incidentes con los registrados el día lunes y que obligó a la suspensión de la PSU en 13 locales de la Región. Ayer la cifra subió a 18, tras el cierre de los liceos A- 21 y Comercial de Talcahuano; Colegio Brasil y Técnico Femenino de Concepción; y los liceos Carlos Cousiño y Comercial de Lota.

Lo anterior, obligó a desplegar un contingente policial, precisó el gobernador de Concepción, Robert Contreras, para dar seguridad a los jóvenes. “Trabajamos en un aumento de la dotación de Carabineros y la PDI, con controles perimetrales y en los accesos a los establecimientos donde hoy (ayer) se mantendría la rendición de la PSU”, acotó.

Durante la mañana en las afueras del colegio San Pedro Nolasco hubo dos detenidos. En la tarde, en tanto, se registraron incidentes a las afueras del Liceo Enrique Molina, tras enfrentarse con Carabineros, ya que según explicaron los jóvenes presentes, fueron sacados de las salas sin argumentar el porqué de su salida.

En medio de este ambiente, y al tiempo en que se solicitaba a los jóvenes abandonar los locales de rendición, a través de un comunicado, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) dio a conocer la suspensión de la prueba programada para la tarde.

“Debido a la filtración de la prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implicó, se procedió a suspender la aplicación de la prueba a nivel nacional”, se informó.

Cabe recordar que el lunes se habían filtrado los test de Lenguaje y Ciencias, pero como ocurrió minutos antes de la rendición no hubo cancelación, afirmó la directora nacional del Demre, María Leonor Vargas. La filtración y posterior suspensión de la prueba de Historia afectó a un total de 202 mil 462 alumnos a nivel nacional.

Rechazo a la violencia

Para los rectores de las casas de estudio de la Región, la tónica que se dio ambos días de PSU es preocupante. “Estamos todos de acuerdo que la prueba es perfectible, que debe ser mejorada cada vez que aparezcan nuevas circunstancias y necesidades como país, sin embargo, estos cambios no se pueden hacer de un día para otro, tienen que ser estudiados”, comentó el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, (Ucsc), Christian Schmitz.

Además, concordó con la opinión del rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, quien el lunes indicó a Diario Concepción que “el sistema segrega y necesita correcciones desde lo profundo”.

Schmitz agregó que el Cruch ha trabajado con una comisión de expertos para introducir los cambios necesarios a la PSU. “Boicotear el proceso no es el camino u otras manifestaciones que se caracterizan por usar violencia. Esto perjudica a miles de alumnos y familias que ven como única posibilidad el dar la prueba para entrar a la educación superior”.

El rector de la Ucsc comentó que para generar cambios sustanciales es necesario mejorar la educación escolar. “La impulsividad y el deseo de inmediatez de los manifestantes, tiene que aterrizarse a la realidad y, por lo mismo, rechazamos estas dictaduras de minorías violentas que al fin y al cabo dañan al país y los jóvenes”, dijo.

Opinión que compartió el rector nacional de la Universidad Federico Santa María (USM), Darcy Fuenzalida. “Lamentamos profundamente los hechos ocurridos, ya que esta situación afectó el legítimo derecho de miles de jóvenes chilenos y sus familias, que deseaban cumplir con la rendición de la PSU en un ambiente de necesaria tranquilidad”, afirmó.

Fuenzalida añadió que la filtración de la prueba de Historia es grave y requiere una solución a la brevedad. “Deberemos evaluar en la próxima reunión del Cruch, que se realizará este jueves, la forma en que se resolverá el acceso a las universidades el 2020”, detalló.

Etiquetas