Ciudad

Condenan a excarabineros por Matanza de Laja San Rosendo en 1973

Por: César Herrera 08 de Enero 2020
Fotografía: Poder Judicial

Tras 10 años desde el inicio de la investigación, la justicia condenó a una decena de carabineros en retiro como los responsables de ser los autores de los crímenes en la denominada Matanza de Laja San Rosendo en 1973.

En aquella oportunidad, 19 trabajadores de la papelera y de ferrocarriles fueron detenidos y ejecutados por personal uniformado, consignó Radio Bío Bío.

El fallo de primera instancia condenó como responsables de homicidio calificado a los exfuncionarios, quienes deberán enfrentar penas efectivas de cárcel, incluyendo presidio perpetuo en el caso del teniente en retiro Alberto Fernández Mitchell, jefe de la Tenencia de Carabineros de Laja.

Cabe señalar que las sanciones partirán en los 5 años y un día de cárcel, de manera efectiva y sin beneficios.

“Más allá de lo que diga el fallo, tenemos que estudiarlo, primero conocerlo, estamos en el inicio del final de esta historia que comenzó hace 47 años y eso es muy importante desde el punto de vista judicial pero también desde el punto de vista de la dimensión personal para los familiares y la memoria de las víctimas”, expresó el abogado e hijo de uno de los ejecutados, Mauricio Araneda.

El proceso sobreseyó a cuatro excarabineros, a quienes se les acreditó algún tipo de enfermedad mental, por lo que no se les puede condenar. En tanto, tres civiles, exejecutivos de Cmpc, también fueron absueltos.

Se estima en varios millones de dólares el monto que el Fisco deberá entregar a las víctimas y sobrevivientes.

Etiquetas