Ciudad

Rector UdeC: La PSU necesita correcciones, pero no se puede hacer de un día para otro

El rector Carlos Saavedra entregó su análisis sobre la realización de la PSU. La prueba fue suspendida ayer en 10 liceos de la Región.

Por: Diario Concepción 07 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El rector de la principal casa de Estudios de la Región, Carlos Saavedra, habló con Diario Concepción sobre la realización de la PSU. “Para la UdeC y para el sistema de educación superior es tremendamente determinante que se pueda llevar a cabo, ya que, desde el punto de vista de la equidad, es vital que se pueda mantener un sistema único de selección”.

Sin embargo, fue claro en que el sistema necesita ser evaluado y modificado, ajustándose a los nuevos tiempos. “Este sistema, que se cambió pensando en que basándose en contenidos era más equitativo, siguiendo la tendencia de países europeos, genera segregación y necesita correcciones desde lo profundo, pero eso no se puede hacer de un día para otro”, señaló.

La razón, comentó, se debe a que “se necesita un tiempo donde los alumnos puedan acceder al material que tendrá el nuevo instrumento y el tiempo mínimo para implementarlo sería de cuatro años”.

Consultado sobre la filtración de contenidos, a través de redes sociales y cómo esto afectaría a los jóvenes que deberán rendirla en otro momento (a determinar por el Demre), aseveró que “no cambia el escenario bajo ninguna circunstancia, ya que los instrumentos están basados en un formato amplio de preguntas, por lo tanto, para rendir un nuevo grupo se toman dentro del mismo contexto de las pruebas, pero no necesariamente con las mismas preguntas”.

A su vez, agregó que “si bien tenemos que abrirnos a nuevos mecanismos de ingreso, como país, no tenemos la posibilidad de formar a todos los estudiantes de cada generación y tiene que haber un mecanismo donde podamos ir tomando decisiones o los estudiantes puedan ir eligiendo las profesiones que más les gusten de acuerdo a sus capacidades”.

Etiquetas