Ciudad

Manifestaciones obligan a suspender PSU en liceos del Bío Bío

En los locales de rendición donde no hubo incidentes, se mantendrán los horarios para las pruebas de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales, programadas para la jornada.

Por: Mauro Álvarez 07 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Diez locales de rendición, a nivel regional, debieron suspender la toma de la PSU 2019 -a nivel nacional, estos ascienden a 86- debido a los incidentes que se desarrollaron, tanto dentro como fuera de los liceos, por parte de grupos de manifestantes que están en contra del sistema de ingreso a la educación superior.

Es así como de acuerdo a información confirmada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, se trata de: Liceo Lucila Godoy Alcayaga y Escuela Simón Bolívar de Hualpén, este último con sólo cuatro salas afectadas; los liceos Antonio Salamanca, Yobilo y Comercial de Coronel; y el Liceo Técnico C-25 de Talcahuano, centros de rendición a los que se sumó en la jornada de la tarde el Colegio República de Brasil de Concepción.

En tanto y a diferencia del resto de las comunas del Bío Bío, donde las suspensiones fueron parciales, en Cañete y Yumbel se suspendió la rendición a nivel comunal. Escuela Arturo Prat y Liceo José de la Cruz de Cañete, y en el Liceo Luis Alberto Saldes en sus sedes 1 y 2 de Yumbel.

Los hechos

Se esperaba que en la Región rindieran la Prueba de Selección Universitaria un total de 28.098 estudiantes (18.808 en Concepción, 6.493 en Bío Bío y 2.797 en Arauco), con un total de vacantes de 13.127, para quienes postulen a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

Rendición que se vio mermada en horas de la mañana de ayer, cuando se conoció el caso del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Hualpén, donde un grupo de 10 encapuchados se tomó las instalaciones, decidiéndose por parte del Demre suspender la PSU en el lugar, tras no contar con las condiciones básicas para su desarrollo.

“Entramos a dar la PSU, estaba todo normal, empezaron a golpear las puertas y tirar mesas por las escaleras, lo que nos impedía realizar la prueba, el ruido era mucho, nos quitaron la prueba y quedamos todos en blanco. Yo estoy en contra de la prueba, pero era mi obligación darla, ya que es la única manera de entrar a la universidad. Estoy súper estresada, ya que no sé cuando la podré dar otra vez”, comentó Catalina Vega.

Juvenal Monsalves, quien acompañó a su hija al liceo ubicado en Hualpén, afirmó que “fue muy trágico ver salir a los niños llorando por no poder rendir la PSU, a una niña le dio una crisis de pánico muy grande, es muy injusto lo que pasó, esto fue algo muy bien organizado, que va en contra de la preparación de los jóvenes que quieren rendir la prueba para poder entrar a la Universidad”.

Otro de los establecimientos que se vio afectado por manifestaciones e, incluso, barricadas en su ingreso, fue el Colegio República de Brasil. Evelyn Parischewsky, quien decidió acompañar a su hijo ante el posible boicot anunciado en los días previos, comentó que “fue muy caótico todo, tuvieron que ingresar por otra puerta, incluso, llegó una niña con una tarjeta falsa, ahí hubo un poco de alboroto, no fue algo pacífico. Este es un tema delicado, todos sabemos que la PSU tiene vicios y segrega, pero en este minuto no hay otra alternativa”.

Desde el Demre, el secretario provincial, Ricardo Rojas, detalló que los alumnos que quedaron fuera rendirán de todas maneras la PSU. “Se va a aplicar el mismo protocolo que teníamos establecido, esto para nosotros es similar al caso de un terremoto o de un incendio. Si bien por seguridad se decidió suspender en dichos establecimientos de la Región, en los próximos días, se les va a informar a los estudiantes donde la van a rendir y en que fecha la van a aplicar de nuevo”.

Finalmente, Rojas añadió que en el caso del resto de establecimientos donde no hubo altercados, la prueba se mantendrá en los mismos horarios, es decir: a las 9:00 horas, Matemáticas (80 preguntas, 2:40 horas), y a las 14:30 horas, Historia y Ciencias Sociales (80 preguntas, 2:30 horas).

Etiquetas