Ciudad

Congreso Futuro pondrá el acento en la descentralización del conocimiento

Inteligencia Artificial, Sistema Alimentario y Cambio Climático serán las temáticas del evento que tendrá como escenario el Teatro Biobío. Autoridades regionales y rectores de universidades del Bío Bío dieron a conocer programa y exponentes.

Por: Marcelo Castro 04 de Enero 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La segunda versión del Congreso Futuro en la Región del Bío Bío entró en tierra derecha. Ayer fue la presentación del evento que se realizará el próximo martes 14 de enero, a contar de las 8:30 horas en el Teatro Biobío, con tres ejes temáticos: Inteligencia Artificial y futuro del trabajo; Sistemas Alimentarios; y Cambio Climático.

El primer panel estará a cargo de Gabriel Skantze, profesor e investigador de sistemas conversacionales y de la interacción humano-robot. La segunda ponencia será liderada por Marion Nestle, quien tiene un doctorado en biología molecular y una maestría en Nutrición y Salud Pública de la Universidad de Berkley. La última exposición será por cuenta de Eduard Müller, quien se ha encargado de divulgar los efectos del cambio climático en la educación virtual.

Los tres exponentes estarán acompañados de un panel compuesto por académicos de las tres universidades locales.

Para la comunidad

Tanto para las autoridades regionales como para los rectores de las universidades de la Región la concreción de este Congreso del Futuro es una forma de descentralizar el conocimiento.

El rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, afirmó que “es un avance en la búsqueda y participación del conocimiento. Esto es algo que es parte de las tareas y desafíos comunes que tenemos las universidades en los procesos de generar conocimiento para la comunidad”.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz, dijo que este tipo de instancia “es una oportunidad para la ciudadanía, ya que la transferencia de conocimiento es abismante. Son tres temas que sirven para conectarnos con las problemáticas globales, el avance de la ciencia y el avance del conocimiento, y conectar a nuestros investigadores con investigadores de clase mundial”.

Mauricio Cataldo, rector de la Universidad del Bío Bío (UBB), reconoció que eventos como este permiten hacer cambios en la sociedad. “Acercamos el conocimiento a la ciudadanía y este es el que nos permite cambiar la sociedad. A través del Cruch Bío Bío-Ñuble descentralizamos el conocimiento y debemos trabajar con gobiernos regionales de turno en pos del conocimiento”.

Más jornadas

El rector de la UdeC deslizó la idea de extender en, al menos, una jornada más la realización del Congreso del Futuro, para así dar más espacio a los académicos locales.

El intendente Sergio Giacaman recogió el guante y le pidió a los rectores hacer una propuesta. “Hagamos dos días, pero vengan con propuestas y tenemos un desafío de cómo atraer a ese capital humano que existe en la Región”, aseguró.

La seremi de Ciencia, Paulina Assmann, pidió esperar a terminar esta edición para planificar futuras actividades en conjunto. “La idea es conversar con distintos actores y llegar a un acuerdo. Debemos dialogar entre todos y después nos sentaremos a pensar en lo que queremos. Bío Bío tiene muchos especialistas y eso lo debemos potenciar”, dijo.

Etiquetas