Ciudad

Salud llama a tomar medidas preventivas por humo de incendios forestales

Por: Equipo Digital 03 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Evitar las actividades deportivas e incluso utilizar mascarillas, son algunas de las recomendaciones que realizó la Seremi de Salud del Bío Bío este viernes, producto del humo de incendios forestales que se desplaza sobre zonas pobladas.

Tanto en el Gran Concepción, como en distintas ciudades y localidades de la zona, llamó la atención la presencia de humo arrastrado por el viento desde distintos focos de incendio en la región, principalmente en la provincia de Arauco.

Ante la posible exposición prolongada al humo, la Seremi de Salud recomendó a la población “utilizar un paño húmedo o mascarilla para cubrir nariz y boca; evitar la realización de actividades deportivas; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio; y evitar otras fuentes de contaminación domiciliaria“.

El seremi Héctor Muñoz agregó que, en el caso de las localidades afectadas directamente o cercanas al incendio, “ubicarse en lo posible en zonas menos contaminadas, si pertenece a grupos de riesgo como niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”. Ante presencia de polvo y ceniza, se debe usar mascarillas o pañuelos para cubrir nariz y boca, además de no dejar que los niños jueguen con cenizas ni escombros.

La autoridad añadió que también se debe proteger la piel y el cuero cabelludo, cubriéndose con gorro o pañoleta para evitar exposición directa al sol; quitándose la ropa en caso de tener cenizas, lavando con abundante agua; y consultar a un centro de salud si se presenta ardor o enrojecimiento de la piel.

“Es importante consultar al centro de salud más cercano en caso de compromiso de estado de conciencia; mareos, vómitos y debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, silbido al respirar o conjuntivitis”, señaló la Autoridad Sanitaria.

Etiquetas