Ciudad

Colegio Almondale Valle deja en el limbo a más de 800 estudiantes

Apoderados recurrirán de protección para frenar “irregular” proceso de matrícula a nueva entidad.

Por: Mauro Álvarez 03 de Enero 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Incertidumbre es la palabra que más repiten los apoderados del colegio Almondale de Valle Noble, ante la arbitraria decisión que tomó el establecimiento, de pasar de particular subvencionado a particular pagado, lo que implica un alza en el arancel cercano a un 100%.

Tras enterarse de la decisión del establecimiento, el 30 de diciembre pasado, ayer se reunieron con el seremi de Educación, Fernando Peña, y el superintendente de Educación Escolar, Luis Yévenes, para encontrar una solución a su problemática. Como se recordará, a través de una circular enviada a los apoderados, el colegio confirmó que congeló el proceso de matrículas para este 2020, dejando en el limbo a los cerca de 800 estudiantes que tiene el recinto ubicado en Valle Noble.

Aumento del arancel

El colegio -que partió el 2012- explicó el presidente del Centro de Padres y Apoderados, Juan Valderrama, fue hecho para la clase media, “es por ello que estamos convencidos que el alza y el pasar a particular pagado es un acto ilegal, ya que también cambiará de nombre a ‘School Almondale Valle’, con el mismo directorio y los mismos administrativos”.

Valderrama añadió que “nos están llamando a matricular en un colegio que no está en los registros del Ministerio, que, además, decretó que el establecimiento debe continuar como particular subvencionado”.

En el caso de los alumnos actuales, el precio sería de $212 mil en 12 cuotas, casi el doble de lo que actualmente se paga, $115 mil en 10 cuotas. Para los alumnos nuevos, el precio superaría los $250 mil.

Al respecto, la apoderada Sonia Baeza explicó que “el sostenedor indicó en la circular que no tienen el financiamiento para pagar el arriendo del inmueble, algo que no corresponde, porque el dueño del espacio físico es el mismo dueño del establecimiento, es decir, Roberto Cattan, algo que carece de lógica”.

Claudia Ocampo, apoderada de cuarto básico, sostuvo que “pasamos un Año Nuevo muy malo, porque quedamos en la incertidumbre y sin saber a qué atenernos con esta decisión que tomó el colegio. La fecha fue muy inadecuada, puesto que a estas alturas no hay cupos en ningún establecimiento con un precio que podríamos pagar, a raíz de la modalidad del Sistema de Admisión Escolar (Tómbola). No así uno particular”.

Ocampo, al igual que otros apoderados, indicó que cambiar las condiciones de forma radical, produce un desajuste económico, más aún si tienen varios hijos en el establecimiento, y considerando que el colegio está dentro del lugar donde ellos viven.

“Trasladarlos de colegio significa, además, contratar un furgón escolar, situación que es muy desagradable”, argumentó.

Recurso de protección

Los apoderados, apoyados por el senador Alejandro Navarro (PRO), además de entregar los antecedente a las autoridades de educación, anunciaron que hoy interpondrán un recurso de protección para frenar el proceso de convocatoria a matrícula de manera digital en un colegio no acreditado.

“Lo que está haciendo ahora el establecimiento es invitarlos a matricularse en un colegio sin acreditación, por lo que se solicitó un administrador provisional y la aclaración de la Superintendencia, respecto a una insolvencia financiera de la Fundación Valle para no continuar brindando el servicio educacional. Cabe recordar, que el Congreso hizo la Ley Almondale, donde se incorporó un artículo que estableció un plazo de hasta 30 años para pagar arrendamiento a una sociedad inmobiliaria”, manifestó el senador Navarro.

El seremi de Educación, en tanto, indicó que “vamos a esperar con total confianza el resultado de la Corte de Apelaciones. Tenemos los antecedentes de Derecho que justifican la decisión del Ministerio de Educación, por lo que esperamos que en esta instancia se reafirme lo que ya se le informó al sostenedor: que el Almondale Valle sigue siendo un particular subvencionado y, por ende, debe abrir el proceso de matrícula para el 2020”.

Etiquetas