Ciudad

Piden congelar permisos de construcción hasta tener nuevo Plan Regulador de Concepción

En 2019, se otorgaron 75 autorizaciones, 45 superan los 15 niveles.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Enero 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de 107 solicitudes de permisos de construcción para edificios en altura ingresaron al municipio penquista hasta el 19 de diciembre.

De estos, 75 ya cuentan con autorización para iniciar obras y 45 superan los 15 niveles, que según la imagen objetivo que hoy se presentará al concejo municipal, será el máximo permitido cuando entre en vigencia la modificación número 15 del plan regulador de Concepción.

Buscando evitar la proliferación de edificios de gran altura, que según algunas organizaciones locales, dañará la calidad de vida de la capital regional, se solicitará al concejo -una vez que se inicie la modificación formal del plan con la votación de los ediles- que congele la autorización de construcción.

El secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, Camilo Riffo, aseveró que están impulsando el congelamiento de los permisos de construcción, medida que se podría solicitar hoy, cuando el concejo dé por iniciado el estudio del instrumento de ordenamiento territorial.

La solicitud, de ser aprobada, podría regir por un año, dijo Riffo y agregó que lo importante es que las personas decidan dónde y cómo quieren vivir, especialmente, evitando proyectos invasivos como fue el retirado Ciudad del Parque de Inmobiliaria Aitué.

Actualmente, la altura permitida para construir en Concepción depende, tanto del tamaño y características del terreno como de las rasantes. Concepción, según Bruno Betanzo, director de la ONG Participa del Plan, no necesita grandes alturas. “París, Barcelona, Amsterdam y Copenhague tienen máximo cinco pisos. Con cinco niveles, se podría triplicar la cantidad de personas que viven en el centro”.

Betanzo recalcó que los proyectos inmobiliarios tienen rentabilidades entre 60 y 140%, por lo que, a su juicio, se puede construir con valores menores.

La alturas de los edificios deben estar relacionadas con un nuevo modelo de vivienda en que, por ejemplo, el Gobierno compre inmuebles para arrendar a bajo costo, similar a lo que se impulsa actualmente en Berlín.

Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente, aseguró que buscan contribuir y garantizar espacios públicos de calidad, y construcciones de viviendas, mientras que Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, aseveró que toda política de vivienda que se emprenda debe ser orientada a apoyar a personas de escasos recursos, similar a lo que se hacía la Corvi, que construía inmuebles de gran calidad.

Etiquetas