Ciudad

Polémica por proyecto que sanciona a quienes peguen stickers

Iniciativa de dos senadores apunta a daños contra infraestructura asociada a transporte público de pasajeros.

Por: Diario Concepción 25 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“No se trata de que uno esté a favor o en contra de quemar una micro, estamos en contra de quemar una micro, pero eso ya está penado. Hay una moda de unos niños, de 14 a 16 años, que consiste en pegar unos stickers que ellos mismos hacen. Es una corriente artística. Lo pegan en postes o en la señalética, sin taparla. Si uno piensa que esa conducta hay que castigarla con 60 días de cárcel, yo no estoy disponible para eso”.

La frase es del diputado del Distrito 21, Félix González (PEV), quien durante la comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara, manifestó su rechazo a una iniciativa impulsada por los senadores Francisco Chahúan (RN) y Juan Pablo Letelier (PS) que modifica el artículo 198 de la Ley de Tránsito.

La iniciativa de los senadores castiga con una pena que va desde los 541 días a los 3 años y una multa de $967 mil (20 UTM) a quienes dañen o atenten contras infraestructura asociada al transporte público de pasajeros.

Y quienes rayen los carros o la infraestructura arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo, es decir, de 61 a 540 días de reclusión y a multas de $483 mil 530 (10 UTM).

Consultado al respecto, el parlamentario ecologista dijo que la iniciativa es “parte de las leyes represivas que impulsa el Gobierno” y, en ese sentido, agregó que “votamos en contra de esa iniciativa en la comisión de Transporte y estamos haciendo un llamado a todos los diputados y diputadas para que rechacen esta ley, porque criminalizan, incluso a los artistas que pegan stickers en la vía pública, y los sancionan con penas de cárcel, en algo que es tremendamente desproporcionado”.

El diputado de Ñuble, Jorge Sabag (DC), quien también integra la comisión de Transporte de la Cámara, dijo que “me preocupa que en Chile se haya perdido la amistad cívica y la tolerancia. Eso debe recuperarse por el bien del sistema democrático, no creo que el Derecho penal esté para eso”.

Agregó que “cuando usted raya o rompe bienes públicos está cometiendo el delito de daños, eso está castigado y el imputado debe repararlo por la vía de la salida alternativa, limpiando y quedando en observación su conducta futura por al menos un año”.

Sabag dijo que “distinta es la situación de quema o destrucción de buses que ya son delitos e incluso existen las agravantes para hacer más dura la pena”.

Etiquetas