Ciudad

“Campus abierto UdeC” inicia la oferta de cursos online gratuitos para toda la comunidad

En el marco del centenario, la Universidad de Concepción pone a disposición de la comunidad cursos online de formación ciudadana, abiertos y gratuitos, sin requisitos de estudios previos para acceder a estos.

Por: Marcelo Castro 19 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Es una iniciativa de universidad abierta a toda la comunidad, surgida a partir del estallido social y las demandas ciudadanas, y se transforma en una realidad: el “Campus abierto”.

La plataforma que fue realizada en conjunto por la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd) presentará a contar del próximo 6 de enero un programa de formación ciudadana con cuatro cursos sobre el Proceso Constituyente, la Regionalización, Derechos Humanos y Políticas Públicas los que serán dictados por los propios académicos y expertos de la casa de estudios.

El rector Carlos Saavedra manifestó que con esto la universidad está abierta a la ciudadanía, desde el punto de vista de los conocimientos. “Con esto incorporamos una nueva oferta formativa, abordando la formación ciudadana en diferentes perspectivas. Esto es abierto para las personas de cualquier parte del país que quiera participar”.

Saavedra consideró que este tipo de cursos ayuda a la descentralización del conocimiento y de empoderamiento por parte de la ciudadanía para que participe de los nuevos procesos que vive el país.

Modalidad de los cursos

De acuerdo a lo informado por la UdeC, el programa de “Formación Ciudadana” los contenidos de los cursos serán subidos a la plataforma semana a semana, y en ellos los alumnos podrán encontrar cápsulas de video con los contenidos, links informativos, entre otros documentos.

Ruth Pérez, coordinadora general de Formación Permanente y Carreras Vespertinas de la casa de estudios, adelantó que esperan una convocatoria cercana a los diez mil estudiantes. “Esperamos contar con a lo menos diez mil personas que puedan ingresar y esperamos responder a ese llamado. Los módulos son teóricos, pero muy dinámicos, porque los profesores no están encerrados en una sala de clases, sino que han salido a grabar a diferentes locaciones, de manera de entregar información actualizada, dinámica y con contenidos profundos, además de materiales de apoyo para quienes quieran seguir profundizando sobre la misma temática”, explicó.

Por su parte, la académica de la facultad de Derecho y subdirectora de Equidad de Género, Ximena Gauché, quien estará a cargo del módulo de Derechos Humanos, adelantó cómo será su curso. “Hemos tratado de desarrollar el concepto para que puedan entenderlo, ya que ha estado muy presente en la manifestación social. Es importante que se familiaricen con ello, esperamos que se puedan familiarizar y conozcan las temáticas que entregaremos con diversos materiales de apoyo, ya que la sociedad nos está reclamando la brecha entre la sociedad y el conocimiento”, apuntó.

Aporte de la universidad

El rector Saavedra estimó que desde la Universidad de Concepción se pueden realizar diversos aportes al proceso que vive el país. “Podemos establecer grupos disciplinares que pueden aportar en propuestas específicas de articulados para la nueva constitución, quisiéramos llegar a ello. También queremos un proceso de formación amplio, en donde podemos contribuir a la ciudadanía, con esto nos conectamos de manera más permanente con ellos y queremos que la población conozca en qué estamos. Queremos dar respuesta a las necesidades de la población para que puedan entregar opiniones fundadas con conocimientos”, cerró.

Etiquetas