Ciudad

Denuncian desaparición de persona con esquizofrenia en Hualpén

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Dando seguimiento a las acciones realizadas durante las últimas semanas por parte de la Coordinadora “La protesta no es delito”, la mañana del viernes se dio a conocer en la Plaza de la Independencia, el caso de Geraldo Monares, hasta hoy desaparecido tras haber sido presuntamente detenido por una patrulla policial en la comuna de Hualpén.

Según los antecedentes dados a conocer por la agrupación, aún se desconoce el paradero del hombre que padece de esquizofrenia, por ello, se emplazó a las policías y autoridades a entregar detalles al respecto.

“Él desapareció en inmediaciones del hogar Tupahue, el 28 de octubre y, según comentó su sobrina, en calidad de testigo, Monares fue esposado y escoltado por un piquete de Carabineros. Ella les indicó la esquizofrenia evidente de su tío de 55 años, quien necesita sus medicamentos y, lamentablemente, aún no tienen indicios de su paradero”, explicó María Bascuñán, de la Asamblea “Medio Camino Uno Solo”, adonde la madre del desaparecido, María Peña, acudió luego de 20 días sin saber de su hijo.

“Sólo quiero que me devuelvan a mi hijo, quiero tenerlo conmigo en Navidad, ese es mi deseo”, comentó emocionada Peña.

A su vez, se expuso la realidad de quienes se encuentran recluidos en la cárcel El Manzano, sin que se respete el principio de inocencia, indicó Ana González, parte del colectivo “La protesta no es delito”.

“La cárcel el Manzano está colapsada, no existe un catastro claro de cuantas personas están detenidas en el penal, hemos visto que más de 30 mil personas han sido detenidas y más de 20 mil formalizadas y los datos no son claros, donde no existe la presunción de inocencia. Esperamos que ellos puedan, por último, esperar su juicio en libertad, no se puede seguir criminalizando el movimiento”, aseveró.

Etiquetas