Ciudad

Corte de Apelaciones revoca prisión de estudiante detenida en Concepción

Por: Diario Concepción 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Pasadas las 17:30 horas de ayer, la estudiante de medicina veterinaria de la UdeC, Catalina Fuentes, abandonó la cárcel El Manzano de Concepción, luego de que la Corte de Apelaciones penquista acogiera de forma unánime un recurso de amparo a su favor.

La estudiante se encontraba en prisión preventiva desde 4 de diciembre, cuando fue formalizada por los delitos de daños calificados y desórdenes públicos, tras ser grabada por funcionarios de la PDI removiendo adocretos en la Plaza de Tribunales de Concepción.

Pero en su audiencia de formalización, el juez de garantía no consideró diversos antecedentes como el arraigo familiar o escolar de la estudiante y en su argumento para decretar la prisión preventiva emitió un juicio sobre el actuar de Fuentes. “Aquel desprecio de la tranquilidad de la sociedad, el desprecio de seguir rompiendo el centro de la ciudad, causando dolor y daño a la comunidad, generando y aportando, y poniendo todo de sí para que la sociedad no pueda estar tranquila, claramente la libertad de ambos es un peligro para la seguridad de la sociedad”, manifestó el magistrado, en esa ocasión.

Este argumento fue utilizado por la defensa en un recurso de amparo que durante este viernes fue acogido por la 6° Sala de la corte penquista en forma unánime, que modificó la cautelar de Fuentes por arresto domiciliario total.

Defensa

El jefe de la Unidad de Estudio de la Defensoría Penal del Bío Bío, Cristián Sleman, explicó que “se ajusta la nueva medida cautelar a los hechos de la formalización, se trata de dos delitos con baja penalidad y la prisión preventiva resulta desproporcionada. La experiencia de vivir la prisión preventiva de dos estudiantes universitarios es algo traumático y no deseado, con condiciones muy duras para cualquier persona, por lo que resulta desproporcionado”.

El abogado señaló que siempre hay que tener presente al momento de solicitar una medida cautelar su prognosis de pena, en este caso, no se ajustaba, debido a los antecedentes de ambos estudiantes, ya que no poseen antecedentes pretéritos y la penalidad por ambos hechos formalizados es baja.

En tanto, se espera que durante la próxima semana, la Corte de Apelaciones de Concepción analice el recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública y la Universidad de Concepción (UdeC) a favor de la estudiante de Biología Marina, Constanza Valdebenito, quien permanece en prisión preventiva desde el 26 de noviembre pasado.

La demora en la vista se debe a un informe del Servicio Médico Legal, cuyos exámenes fueron tomados el día 10 de diciembre.

Etiquetas