Ciudad

Concretan plazos en pago de patentes

Mipymes indicaron que gracias a la medida podrán bajar su carga financiera afectada tras los saqueos.

Por: Mauro Álvarez 14 de Diciembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Como una forma de dar un respiro al comercio penquista y así mantener los puestos de trabajo que se generan a nivel local, que se han visto mermados por los saqueos y las bajas ventas, se aprobó el aplazamiento del pago de la segunda cuota de las patentes comerciales.

La solicitud del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, junto a dirigentes del gremio y el diputado José Miguel Ortiz (DC), al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue incluida en un proyecto de Ley y anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, quien solicitó discusión inmediata del Congreso.

La iniciativa considera medidas tributarias y financieras destinadas a apoyar a la micro, pequeñas y medianas empresas. Es así como se aplazó el pago que debía hacerse en enero, para febrero de 2020 y el pago de la primera cuota del año tributario 2020-2021, que debe ser en julio, para el mes de agosto de 2020.

Junto con ello, se pidió dar la opción al contribuyente de cancelar esta segunda cuota de enero del 2020 en hasta tres pagos, el primero en enero, el segundo en febrero y el último en abril, para aliviar el peso que tiene marzo.

“Es una idea que, finalmente, va a todo el comercio de nuestro país con una modificación que no es para una comuna, sino de un alcance más extenso”, explicó el alcalde Ortiz.

Reactivar el comercio

La medida fue agradecida por la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, Sara Cepeda. La dirigenta comentó que la instancia “está en un plano de seguir trabajando y ver hacia el futuro, porque estamos con el propósito de levantar nuestros negocios y salir adelante. Por lo que el darnos plazo para el pago de patentes, nos baja la carga financiera”.

Lo anterior, explicó, porque llevan más de un mes con bajas ventas, además de tener 126 locales saqueados. “Al día de hoy (ayer), llevamos una semana más tranquila, tenemos los negocios abiertos hasta las siete de la tarde”, acotó.

El presidente de la Asociación de Comercio Detallista, Bernardino Bastidas, agradeció la gestión y asimismo hizo un llamado a los consumidores: “Les solicitamos que vengan a hacer sus compras al centro de la ciudad, que no sientan temor, porque en la medida que lo hagan, ayudarán a levantar el comercio local y ayudará a retomar la senda que Concepción siempre ha tenido”.

Respecto al beneficio, el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, aseveró que se fijó como tarea que sea ley de la República a más tardar los primeros días de enero 2020.

“Esto es una tarea de todos, lo que interesa es ayudar a los locatarios, por lo que hoy es pega de nosotros que esto se concrete, nunca he estado de acuerdo con los saqueos, porque creo en el diálogo”, afirmó el representantes del Distrito 21.

Etiquetas