Ciudad

Corte penquista prohíbe a Carabineros usar químicos para controlar el orden público

Por: Erasmo Tauran - Marcelo Castro 13 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

A raíz de dos casos de quemaduras, la Corte de Apelaciones de Concepción prohibió a Carabineros usar sustancias químicas para controlar el orden público durante manifestaciones, en la Región del Bío Bío.

El tribunal emana esta orden al acoger a trámite un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de dos manifestantes que sufrieron quemaduras tras ser alcanzados por el chorro del carro lanzagua.

De esta forma, las Fuerzas Especiales deberán “abstenerse” de lanzar bombas lacrimógenas y aplicar químicos al agua que utilizan para dispersar a manifestantes, “mientras no exista un protocolo adecuado a un estándar básico, autorizado por la autoridad de salud”, explicó la directora regional del INDH, Carolina Chang.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud pidió a Carabineros aclarar la composición del agua que usan para reprimir protestas. Médicos especialistas además, han advertido un alto número de personas atendidas por quemaduras, luego que fueran mojadas durante el actuar policial.

Etiquetas