Ciudad

Sampedrinos con cáncer reciben servicio de cuidados paliativos

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Referencial | Pixabay

A sus 70 años, Efraín Castillo, enfrenta un cáncer pulmonar con un cuadro de metástasis cerebral. Perdió un pulmón y su pronóstico de vida es de sólo meses.

Por su condición recibe cuidados paliativos del Cesfam Boca Sur, que implican acompañamiento, apoyo y contención emocional, tanto para él como para su familia, durante el difícil proceso.

Castillo ingresó en julio al programa de atención primaria de alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado, a través del que es atendido por un equipo multidisciplinario, liderado por la médico especialista en el área, Cindy Mancilla.

El programa, que tiene como objetivo aliviar el sufrimiento, disminuir síntomas y dolor, también incluye a otras personas que padecen enfermedades sin cura.

Además, trabajan con el grupo familiar, considerando a quien realiza la actividad de cuidador. Por ello, la doctora Mancilla afirmó que lo vital en un paciente como Castillo es “el cuidador porque él es quien, finalmente, se lleva toda la carga en una labor que es 24/7”.

Detalló que tratan de realizar mínimo una visita semanal de algún miembro del equipo para detectar cualquier complicación, tanto médica como en aspectos sociales, incluyendo visitas por asistente social, kinesiólogo, enfermera, nutricionista y otros profesionales para que la evaluación sea mucho más integral”.

Adriana Fuentealba, esposa de don Efraín y cuidadora permanente de él desde que les tocó afrontar el cáncer, aseguró que para ella el programa es de gran ayuda. “Sino estaría enfrentando todo esto sola. Ellos son un apoyo grande para mí, porque siempre están ahí, disponibles en caso de cualquier cosa y está el teléfono de la enfermera del Cesfam, que tengo para llamar por cualquier eventualidad y en cualquier momento”, dijo.

A pesar de las dificultades que implica su enfermedad, Efraín Castillo se muestra perseverante frente al proceso que vive, asegurando que no se echará a morir y que a otras personas, que sufren situaciones similares, les dice que no pierdan la esperanza, a pesar de que algunas veces no quieran seguir viviendo.

Etiquetas