Ciudad

Conferencista internacional expuso sobre el derecho de las familias diversas

Directora del Centro de DD.HH. de American University, Sáez habló sobre la legitimidad de las familias Lgtbiq+ en la conferencia “Familia, derechos humanos y diversidades sexuales” en la Universidad de Concepción.

Por: Mauro Álvarez 12 de Diciembre 2019
Fotografía: Comunicaciones Universidad de Concepción

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo en la Universidad de Concepción la conferencia “Familia, derechos humanos y diversidades sexuales”, que tuvo como invitada central a la directora del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Humanitario de American University, Macarena Saéz.

El encuentro organizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC (DEGyD), según su directora, Dra. Lucía Saldaña, es muy importante visibilizar el tema de los derechos humanos en todos los espectros.

“Implica hacer reflexiones sobre los tipos de familias, porque son muy diversas, eso da cuenta de múltiples realidades y ciertamente las diversidades sexuales son un punto importante en esa reflexión, dado que han sido una de las formas de parentalidad menos visibilizadas en la sociedad”, indicó.

La responsabilidad del Estado

Según precisó Saldaña, las configuraciones diferentes a las familias heterosexuales son muy significativas por el compromiso parental y maternal, ya que en dichos casos hay un decisión clara de querer ser padres.

“No se han generado políticas públicas que permitan articular la conciliación y la corresponsabilidad en los casos de esas familias, por lo tanto, estamos hablando de derechos humanos que la sociedad y el Estado tienen que abordar”, argumentó.

En la misma línea, la expositora de la American University, Macarena Sáez, afirmó que “históricamente hemos entendido el derecho de familia como un derecho excepcional que está más relacionado con la cultura de un país y con cuestiones extralegales, por eso es que se han aceptado tantas injusticias al interior de la familia, donde el concepto ‘familia’ pasa a ser un concepto romantizado, donde nada malo pasa y en realidad han sufrido muchas personas”.

En el caso de las familias Lgtbiq+, Saéz argumentó que “esto se vuelve casi un conflicto, como si estuviéramos pensando qué tipo de sociedad queremos y obviamente para quienes creemos en los derechos humanos y la igualdad, es necesario entender la conexión entre cómo construimos la familia y los estándares internacionales como algo fundamental para entender que es necesario aceptar la familia como construcción social y que no puede ser sólo un espacio normativo y que aquellas que se construyen afuera de esos espacios normativos no existan”.

En cuanto a la situación que ataña a Chile, la directora del Centro para los DD.HH. y Derecho Humanitario de American University precisó que “el derecho tiene que responder a las construcciones sociales de la familia y que, así como es necesaria la tramitación del matrimonio igualitario, también es fundamental la protección de las familias no matrimoniales”.

La subdirectora de la DEGyD, Ximena Gauché, en tanto, manifestó que “este tema es relevante, porque el concepto de la familia ha ido mutando a través del tiempo en distintas partes del mundo, no sólo las familias de diversidad sexual, sino que de aquellas en que está la abuela con los nietos y otros, y hay muchos ordenamientos jurídicos que les ha costado adaptarse a esos cambios”.

En el caso de Chile, Gauché complementó que “este ha ido avanzando muy lentamente, pero claramente, en el caso de las diversidades sexuales, es un tema que aún no se aborda debidamente y nos parece muy pertinente en este contexto, no sólo por el Día Internacional de los DD.HH., sino porque el proceso constituyente, si bien está centrado en la forma en cómo se va a elegir a quienes la formen, va a llegar un momento en que se va a discutir el nuevo pacto social de Chile y una de las temáticas que va a ser complejo de abordar es: ¿qué entendemos como familia?, y las que debemos proteger en los estándares de derechos humanos”.

A su vez, argumentó que “en ese sentido, en Chile han habido avances, pero el nudo más crítico es en torno a la noción de matrimonio igualitario, algo que no se ha dado en el país por ciertos elementos que se consideran como esenciales, como es la diferencia de sexos y para otros como elemento central como debería ser que es la comunidad de vida, el vivir juntos y auxiliarse, una discusión que se debe dar en Chile”.

La conferencia fue parte de los Diálogos Universitarios de Equidad de Género y Diversidad que organiza la DEGyD, los cuales han sido una instancia abierta a toda la comunidad UdeC y a la sociedad civil, la cual se celebra mensualmente y se transmite vía streaming, según concluyó la directora Lucía Saldaña, busca resguardar el bien superior de los niños. “Eso implica también dar cuenta precisamente de la paternalidad y la maternalidad desde la diversidad sexual, que es lo que abordó en profundidad la expositora Macarena Sáez y a quien agradecemos enormemente su exposición”.

Etiquetas