Ciudad

Ingenieros UdeC crean cámara térmica que detecta pie diabético

Permite estudiar 20 mil puntos de la extremidad, capturar la zona afectada y determinar severidad de la lesión.

Por: Ximena Valenzuela 09 de Diciembre 2019
Fotografía: Footshot

El síndrome del pie diabético, que afecta a las personas que tienen altos niveles de azúcar en sangre, daña los nervios, pudiendo perder sensibilidad en los pies.

El trastorno progresivo, causado por el daño en las arterias periféricas que irrigan las extremidades, puede generar úlceras e infecciones y, sin apoyo médico, llegar hasta la amputación de la zona afectada.

Un total de 450 mil personas en el país sufren el síndrome del pie diabético y de ellos, cerca de dos mil por año deben ser amputados debido a complicaciones de la afección.

De ahí la importancia de una solución tecnológica, creada por ingenieros recién egresados de la Universidad de Concepción, que con una cámara térmica, llamada Footshot, detecta riesgos de heridas en extremidades.

La solución, ideada por Alejandro Carrasco y Fabián Quiroz, ganó el torneo Cens Tech Connect, organizado por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, con apoyo de Corfo, Minsal, privados y la academia.

Dicha tecnología está siendo usada en el Cesfam Paulina Avendaño de Talcahuano, lugar en que 80 usuarios han sido controlados, a través de mapas de calor, con un alto grado de precisión, y se espera que de aquí a febrero 400 usuarios del sistema público se beneficien con ella.

Los ganadores del concurso -que se impusieron ante otras diez propuestas de equipos nacionales y extranjero- buscan, según Alejandra García, directora del torneo, contribuir a mejorar la calidad y el acceso de la salud en el país, sobre todo, considerando que el síndrome del pie diabético podría afectar a el 25% de los 1,8 millones de diabéticos que hay en Chile.

De hecho, el tema no es menor, pues cada año se realizan más de 2000 amputaciones producto de la afección, lo que implica un costo para el sistema de salud entre 16.000 y 60.000 dólares por cada caso.

Cámara Térmica

La pesquisa oportuna de úlceras o heridas en la zona plantar de los pacientes, puede tener un gran impacto en evitar los casos más severos y que derivan en amputaciones”, afirmó Fabián Quiroz y explicó que el dispositivo tiene una cámara térmica que detecta más de 20 mil puntos del pie, y es capaz de capturar la zona afectada y el grado de severidad de la herida.

Sin una detección temprana y medidas oportunas para tratar las úlceras en la zona plantar, pueden derivar en amputaciones en los casos más severos. La tasa de mortalidad en pacientes diabéticos posterior a esta intervención es del 70%.

Los actuales mecanismos de diagnóstico vascular tienen una efectividad no superior al 50% en primera instancia, lo que hace aún más importante la tecnología generada por los penquistas, sobre todo ante cálculos de la OMS que indican que 425 millones de personas sufren diabetes, y que se estima que en 2045, la cifra se disparará a 629 millones de pacientes.

“El proyecto ganador destacó por ser súper innovador y por resolver un problema grave para las personas que sufren diabetes. La capacidad de anticiparse para un tratamiento oportuna tiene un alto valor”, destacó la representante de Corfo e integrante del jurado, Adriana Cárdenas.

Agregó que se debe valorar el esfuerzo de los ganadores y los proyectos que aportó la Región, pues durante seis meses viajó cada semana a Santiago para formarse en innovación, modelo de negocios y tecnología.

Cabe destacar que el proceso fue apoyado por mentores de las universidades Católica, de Chile, de Valparaíso, de Talca y de Concepción, integrantes de CENS, y actores de la industria pública y privada.

Además, trabajaron con la plataforma OpenBeauchef de la Universidad de Chile, que a través de su aceleradora de negocios, liderada por Felipe Ñancupil, contribuyeron a fortalecer los modelos de negocio de los 35 proyectos que se presentaron. “La tecnología es el ente que hace la diferencia para hacerlos más escalables. La salud ha estado lejos de la tecnología hace mucho tiempo”, señaló Ñancupil.

“En el ambiente de la crisis social, estas cosas pueden hacer que el país vaya mejorando, que la gente pueda acceder a mejor salud, generar más empleo y menos desigualdad”, dijo.

Los ganadores del torneo obtuvieron un premio de $3 millones y la oportunidad de participar en conferencias internacionales en Colombia y México que, a juicio de Carrasco, podría tener gran impacto en la población y un enorme ahorro para la salud pública.

Su compañero, Fabián Quiroz, valoró la posibilidad de establecer redes internacionales, además destacó que cuentan con una herramienta de uso domiciliario, que funciona como una alfombra y detecta, a través de sensores, condiciones de riesgo que agilicen una derivación hospitalaria.

“El torneo nos ha ayudado a pensar en conectar nuestra solución a los sistemas de atención, lo que nos ayudará a hacerla más escalable”, concluyó el ingeniero de la UdeC.

Más proyectos

Entre los diez seleccionados del concurso se presentaron soluciones para detectar problemas de salud mental en la tercera edad; digitalización de exámenes médicos; sistemas electrónicos para almacenar datos en dispositivos móviles y conectarlos con establecimientos médicos y, además, de terapias kinesiológicas a través de realidad aumentada.

Otro equipo de la Región que destacó en el concurso estaba compuesto por cuatro jóvenes de la UdeC y la Universidad Andrés Bello, que impulsaron Phonendo, una aplicación que busca amplificar los sonidos corporales y contribuir a hacer más efectivos los diagnósticos de patologías respiratorias.

Para el gerente general de Cens, el doctor Camilo Erazo, el proceso impulsado que agrupa a cinco universidades chilenas, ofrece una “variedad de respuesta en innovaciones tecnológicas orientadas a mejorar tanto la salud de las personas como la eficiencia del sistema público. Los que trabajamos en este ámbito entendemos que lo hacemos con el propósito de hacer mejor las cosas, porque hay una necesidad de hacer más por las personas que hoy no tienen acceso a salud”.

Agregó que el torneo ha contribuido a preparar los emprendimientos e incentivar a los centros de salud para que se conecten con estándares de interoperabilidad, un lenguaje común reconocido internacionalmente. “Por esto nos hemos vinculado a actores diversos, como el Minsal o entidades privadas, esperando crear una red de prestadores que permita que estos proyectos sean implementados”, dijo.

Etiquetas