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En un mes se sabrá qué provocó masivo corte de agua en Gran Concepción

Pieza se someterá a testeos de presión para determinar el origen de la falla. Essbio aseguró que compensará a los más de 20 mil clientes por la falta de suministro.

Por: Ximena Valenzuela 05 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Acumulación de aire al interior de la tubería, daño por término de vida útil, intervención de terceros, cambios bruscos en la presión o falla de fábrica en la materialidad serán analizados para determinar la causa del masivo corte de agua potable que afectó por 24 horas a 90 mil personas de tres comunas.

Para realizar el análisis Essbio contratará a una empresa externa especializada en el área, pues se trata de una matriz de agua potable, de 600 milímetros de diámetro, construida en acero, uno de los materiales más resistentes usados por la industria sanitaria.

Desde Essbio indicaron que normalmente el análisis de las tuberías se realiza a través de una inspección visual, pues los motivos de la falla se evidencian claramente en la pieza. Sin embargo, en este caso, en particular, se debe dilucidar si el motivo fue por acumulación de aire o pérdida de la vida útil o, incluso, un problema puntual de la fábrica.

La sanitaria gestionará testeos de resistencia del material, que serán sometidos a distintas presiones para dilucidar la falla. Análisis que estará listo en un mes.

Aseguran que en los últimos años han invertido $12.000 millones en renovación de 93 kilómetros redes de agua potable, a lo que suman monitoreos preventivos, nuevas herramientas de inspección y diagnóstico, entre otros.

Detallaron que Chile presenta una tasa de rotura por cada 100 kilómetros de redes, equivalente a Europa. En el caso de Essbio, su tasa de rotura es de 19 por 100 kilómetros, siendo de 24,3 el promedio de las sanitarias en el país.

Reposición del servicio

Si bien la falla generada en avenida 21 de Mayo, frente a la Vega Monumental, fue de importancia e implicó excavación de tres metros de profundidad, que resultó compleja debido, tanto a la gran cantidad de agua que afloró desde la tubería como a las dimensiones de la tubería, como también por su materialidad, la sanitaria logró terminar las faenas a la medianoche de ayer.

Con ello, se logró restablecer el servicio de agua potable antes de las seis de la mañana, aunque en algunos sectores con baja presión de agua, sin embargo, Essbio dijo, en ese sentido, que se debería a un aumento de consumo.

Las tareas de la sanitaria se concentraron ayer en cerrar el forado y realizar una pavimentación provisoria en asfalto en 21 de Mayo, de tal manera de facilitar el tránsito y se espera que durante la madrugada de hoy sea entregada al tránsito, que ayer realizó desvíos por Mencia de los Nidos y Pedro de Oña para evitar congestión.

Se informó que los trabajos definitivos de pavimentación de la calzada se realizarán en verano, lo que fue sugerido por el municipio penquista y por Transportes, pues el hormigón demora varios días en fraguar, lo que impediría la circulación vehicular en una zona tan importante como la Vega Monumental.

En cuanto a las compensaciones a clientes afectados por el corte, desde Essbio aseguraron que se aplicarán, tal como establece la Ley del Consumidor cuando se registran interrupciones del servicio superiores a cuatro horas. La indemnización se reflejará de forma automática en la boleta del mes en curso o del siguiente, dependiendo de la fecha de facturación del cliente.

En ese sentido, cabe destacar que sigue un curso una disputa de la sanitaria con Sernac, pues por el corte de Chiguayante sólo compensaron el corte del agua potable, sin incluir el alcantarillado y agua servida.

Isidoro Valenzuela M.

Suministro alternativo

Si bien la sanitaria aportó con 80 estanques de mil litros de capacidad para abastecer a la comunidad afectada por el corte, que fue coordinada con los municipios involucrados y el Gobierno Regional, entre otros, para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, el intendente Sergio Giacaman calificó como deficiente el plan de suministro alternativo.

Giacaman comentó que la sanitaria debe hacer esfuerzos mayores en casos como el vivido en la zona y afirmó que quedó una sensación en las personas de que el servicio pudo haber sido mejor. “Le pedimos a la sanitaria que haga un mayor esfuerzo (…) y mejor coordinación con los municipios”, dijo.

Investigaciones

Cabe destacar que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) inició una investigación por la falla en el servicio, a la que une otra que se realiza por el caso de Chiguayante el 31 de agosto por el que aún se encuentran en período de sanción, en que la sanitaria arriesga multas de hasta $600 millones.

La empresa, al ser consultada por la causa del problema que originó el corte de agua en Chiguayante, que afectó durante 36 horas a 80 mil personas, afirmó que se trató de una falla de una unión.

La autoridad sanitaria también inició un sumario contra Essbio por la falta de servicio y, según el seremi del ramo, Héctor Muñoz, se realizaron 120 inspecciones a diversos puntos con riesgo sanitario para corroborar que tuvieran abastecimiento de agua. Lo que originó cinco prohibiciones de funcionamiento a establecimientos educacionales que se levantaron con la reposición del suministro.

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