Ciudad

Rotura de matriz deja sin agua a 90.000 personas de tres comunas

Seremi de Salud inició sumario a la sanitaria por la interrupción del suministro. Essbio podría arriesgar multa de hasta 1000 UTM.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La rotura de una tubería de acero de 600 milímetros de diámetro, ubicada a dos metros y medio de profundidad en avenida 21 de Mayo en Concepción, no sólo generó la inundación de la vía y complicaciones para el tránsito, sino que además dejó sin suministro de agua potable a 90 mil personas pertenecientes a tres comunas.

Las primeras señales de la falla comenzaron cerca de las 04.00 horas con gran escurrimiento de agua frente a la Vega Monumental, situación que, según detalló Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, afectó a 22.500 clientes, tanto de Concepción como de Hualpén y Talcahuano.

Camino al aeropuerto, El Golf, Lomas de San Andrés, Cerro Verde, Colón 9000, Parque Central, René Schneider, Valle Santa María, Santa Leonor, Brisas del Sol, Denavisur y Huachicoop son parte de los sectores que resultaron afectados por la falla, ante lo que la sanitaria dispuso de 63 puntos de abastecimiento para la comunidad.

Además, las clínicas Universitaria y Bío Bío, así como el Mall Plaza Trébol están siendo abastecidos en camiones aljibes para asegurar su funcionamiento.

Las tareas de reparación de la matriz deberían haber concluido esta madrugada, de tal manera, de reponer el servicio hoy a las 06.00 horas. Ana María Lezcano, subgerente zonal de Essbio, afirmó pasadas las 15.00 horas, “ya tenemos identificada la línea que fue afectada, el tipo de falla y, por lo tanto, ya están todos los materiales en terreno para proceder a la reparación”.

Si bien la directivo de Essbio reconoció la rotura de la cañería de acero, aseguró que aún no saben el motivo de la falla, por ello la pieza será llevada a un laboratorio para analizarla. “Lo más largo fue la rotura de pavimento, pero ya estamos más tranquilos al saber cómo vamos a hacer la reparación”, dijo.

Comentó que la reposición completa del servicio debería estar lista a más tardar a las 08.00 horas y, para lograrlo desde ayer, a las 16.30 horas y hasta el cierre de nuestra edición, se generaron una serie de desvíos de tránsito para permitir las maniobras requeridas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) está reuniendo todos los antecedentes relacionados con la emergencia para, eventualmente, una vez que concluyan las faenas, iniciar un procedimiento sancionatorio, por ejemplo, en caso de falta de mantención.

Rodrigo Riquelme, jefe regional de la Siss, sostuvo que una vez que se sepa la causa de la falla evaluarán el grado de responsabilidad de la sanitaria y cómo desarrollaron la entrega del plan alternativo de suministro. Las multas podrían ser de hasta 1.000 UTM.

En tanto, Schmohl comentó que en los últimos años se han hecho intervenciones en el lugar, las que han permitido realizar inspecciones visuales, “algunas calicatas, pero no descubres la línea en 100% cuando se pavimenta, pero los antecedentes dan cuenta que hay un sistema que está operando en buenas condiciones (…) hay que ver las razones por las que se produce la fuga”.

Chiguayante

Cabe recordar que este corte de agua es el segundo de gran magnitud en la zona, el primero ocurrió el 31 de agosto en Chiguayante, se extendió por 36 horas y afectó a 80 mil personas. El problema nuevamente fue la rotura de una matriz.

En ese sentido, el gobernador Robert Contreras, afirmó que considerando la experiencia de Chiguayante, “las complicaciones serían menores del punto de vista operacional y pedimos a Essbio y sus trabajadores que agilicen el trabajo, puesto que tenemos tres comunas afectadas”.

Tanto el gobernador como el seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmaron que aún no existe una resolución con respecto al caso de Chiguayante, pues continúa la investigación.

El jefe de la Siss detalló que actualmente la investigación por el caso Chiguayante se encuentra en etapa de descargos de la sanitaria. “En base a esa respuesta haremos evaluación de esos descargos”, dijo y comentó que no tienen definido el plazo para que concluya.

Sumario

La falta de claridad respecto a la rotura y la continuidad del servicio llevaron a la Seremi de Salud a iniciar un sumario en contra de la sanitaria.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que se solicitó a Essbio el listado completo de los puntos de abastecimiento y que además dispusieron de equipos de salud ocupacional y saneamiento básico, entre otros, para corroborar que instituciones y empresas de alto riesgo sanitario puedan contar con abastecimiento de agua potable.

“Queremos ver cuáles son las responsabilidades nuevamente, es lo mismo que sucedió en Chiguayante. Hemos desplegado equipos para medir el cloro residual donde los estanques han sido instalados, pero en algunos lugares no hay agua. Estamos preocupados por la lentitud del proceso y esperamos que se solucione a la brevedad”.

Para favorecer la entrega de agua a los afectados, el municipio penquista está apoyando, tanto con un camión aljibe de 10 mil litros y equipos desplegados en diferentes sectores beneficiando a cerca de 18 mil personas sólo en Concepción.

“Tenemos 18 estanques que están abasteciendo con agua potable a aquellos barrios y sectores donde lamentablemente están sin suministro”, dijo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

El jefe comunal aseguró que el Cesfam Lorenzo Arenas tiene autonomía por 72 horas gracias a estanques de alta capacidad.

En tanto, Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, dijo que cerca de 14.000 personas de su comuna están sin suministro y comentó que espera que la solución sea rápida para no seguir afectando a cuatro jardines municipales y a la atención primaria, pues sólo cuentan con un camión aljibe que no daría abasto para todos los afectados.

Mario Signorelli, jefe provincial de Educación, afirmó que ocho colegios se vieron afectados por la falta de municipio, cinco de Hualpén y tres de Concepción.

Fotografía: Essbio

Etiquetas