Ciudad

Personas con discapacidad marcharon por la inclusión y la no discriminación

Indicaron que no tienen nada que celebrar, pero sí mucho por qué luchar. Pidieron mejoras en salud, educación y acceso en servicios. Desde el Gobierno anunciaron medidas en prestaciones médicas.

Por: Mauro Álvarez - Ximena Valenzuela 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Más de 200 personas en sus sillas de ruedas y muletas marcharon por Concepción, desde Plaza España hasta Plaza de la Independencia, por calle Barros Arana, junto a familiares y amigos, como parte del “Día Internacional de la Discapacidad”, bajo la consigna de relevar los derechos de ellos y de quienes no pueden expresarse.

“No tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por qué luchar, hemos sido vulnerados en cuanto a nuestros derechos y a la vez discriminados, no tenemos acceso a los servicios. Hoy estamos en un contexto muy importante, donde las personas con discapacidad podemos ser escuchadas y ser parte de esta agenda social, ya que no se habla de las mejoras de las pensiones por discapacidad, por lo que es importante que sigamos luchando”, comentó el presidente de la Corporación de Defensa de la Discapacidad Bío Bío, Rodrigo Bastidas.

Demandas

Entre las demandas que exigen se encuentra el que se les incluya dentro de la nueva Constitución, “necesitamos que se nos reconozca, para poder luchar por nuestros derechos, como por ejemplo, mejor acceso al transporte. Por otro lado, la comunidad sorda necesita intérpretes para poder acceder a la información, tan atingente estos días”, argumentó Bastidas.

En su silla de ruedas se desplazó por las calles de Concepción, Gilda Espinoza, docente de la Universidad del Bío Bío (UBB), quien participó de las marcha buscando que todas las personas que están en situación de discapacidad tengan mejor atención.

La docente dijo que el Gobierno debe contar con una política de inclusión real para la salud, por ejemplo, aumentando el número de sesiones de kinesiología para las diferentes patologías.

Mario Villa, quien sufre distrofia muscular, llegó acompañado de su madre, Carolina Peña. Ella empujaba su silla de ruedas. “Chile cambió y una manera de demostrar el cambio es reconocer que la situación de las personas con discapacidad debe ser mejorada, en todo aspecto, con aumento de pensiones, accesibilidad al transporte y servicios públicos”, comentó Villa.

Andrea Bello, de Fundación Incluye, dijo que “necesitamos una sociedad más inclusiva, hemos vivido la discriminación y la segregación, algo que no queremos que siga pasando. Sabemos que es un trabajo largo, pero la idea es ir pavimentando el futuro de los que vienen más atrás, para que además de mejoras en salud y educación, se reivindique su dignidad, no queremos que sigan siendo sujetos de lástima. Es el Estado quien se debe hacer cargo, no podemos vivir de la caridad como la Teletón, que cumple una labor muy buena, pero de no existir no tendríamos nada y eso no está bien”.

Karen Rojas, mamá de Amalia que tiene síndrome de Angelman, añadió que “falta educar más a la gente, porque la discriminación es un tema que duele, ya que no se ponen en nuestros zapatos. Faltan muchas cosas, desde la educación, la salud hasta el libre tránsito, más aún en el caso de mi hija que tiene discapacidad motora e intelectual”.

En la misma línea, el activista social, Rolando Cortés explicó que es necesario relevar los derechos de las personas con discapacidad. “A nosotros no se nos ha dado nada para tener una calidad de vida mejor. En la práctica tenemos problemas laborales, de vivienda y en la ciudad misma de transporte”.


Fotografía: Carolina Echagüe M.

Anuncios en salud

Una batería de nuevas prestaciones para la rehabilitación, que permitirá atender a más de 350 mil personas con discapacidad, anunció el Gobierno.

En cuanto al detalle, desde el 25 de noviembre las personas con discapacidad, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, y que pertenezcan a Fonasa, podrán acceder a prestaciones en fonoaudiología y kinesiología, sin tope de atenciones, lo que beneficiará a 368 mil personas, a las que a partir del 2020, se sumará terapia ocupacional.

El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, detalló que “hoy día nuestros niños podrán tener las prestaciones que necesitan sin ningún tope y esta noticia, que como Gobierno estamos anunciando en la semana de la discapacidad, irá en directo beneficio de las más de 45 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad”.

Andrea Bello, si bien agradeció la suma de prestaciones de fonoaudiología, kinesiología y terapia ocupacional sin tope, manifestó que “hay que ver la letra chica, yo llevo 10 años viendo el tema de la rehabilitación, pero no tengo seis mil pesos para pagar una terapia y tampoco sabemos si van a haber profesionales para atender, necesitamos soluciones inmediatas, no podemos pensar en inclusión cuando las cosas no están hechas para todos”.

Etiquetas