Ciudad

Corte acoge a trámite recurso interpuesto por universidades contra Carabineros

UdeC, UBB y la Ucsc trabajan en conjunto para asegurar la integridad de estudiantes, académicos y administrativos que participan en movilizaciones. Corte informó la suspensión inmediata del uso de escopetas antidisturbios.

Por: Diario Concepción 29 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por: Mauricio Luengo Viveros

Un rápido avance tuvo el recurso de protección que presentaron las casas de estudios superiores del Gran Concepción en la Corte de Apelaciones contra Carabineros por uso excesivo de la fuerza en el marco de las movilizaciones que se realizan en la zona.

Las universidades de Concepción (UdeC), del Bío Bío (UBB) y Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) tienen por objetivo resguardar la integridad de los estudiantes, académicos y administrativos que se han sumado a las manifestaciones.

La corte penquista acogió a trámite la acción legal, concediendo la orden de no innovar, por lo que se solicitó a Carabineros presentar un informe en un plazo de 8 días hábiles. Además, se determinó la suspensión inmediata del uso de escopetas antidisturbios, así como de municiones y proyectiles que tengan su mismo efecto, y sean utilizados sin respetar los propios protocolos de la institución.

Una buena señal

“Esto es una iniciativa de los rectores del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a nivel regional. La motivación tiene que ver con la situación de convulsión social que vive el país, las movilizaciones masivas en las cuales participan miembros de las comunidades universitarias y con motivo del ejercicio, algunas veces desmedido, por parte de Carabineros de Chile, que ha repercutido en la salud, la integridad psíquica y física de los miembros de las comunidades universitarias, nos parece necesario abordar esto. El recurso de protección es una de las manera que tenemos para enfrentar esta situación”, señaló Marcelo Troncoso, secretario general de la UdeC.

Sobre el avance que ha tenido la acción legal en la corte penquista, y sus principales objetivos, Troncoso detalló que “es importante la presentación de este recurso y el hecho de que haya sido acogido a trámite. Es una buena señal. Estamos pidiendo que se le ordene a Carabineros de Chile abstenerse de utilizar escopetas antidisturbios, municiones y proyectiles que puedan perjudicar la salud, tanto síquica y física, de las personas. Las universidades no esperan que Carabineros quede en inacción, sino que actúe de conformidad a la constitución de la Ley, y respetando las reglas del Estado de Derecho, que nosotros pensamos hay que proteger en estas circunstancias”.

El secretario general se refirió al rol de la casa de estudios en el actual escenario social y político del país, comentando que “nuestro rol es construir, desde las distintas disciplinas que aquí se cultivan, a crear propuestas y soluciones para los problemas que hoy día estamos enfrentando. Durante estas semanas que no se ha estado impartiendo docencia de pregrado, se han desarrollado una serie de actividades de participación, abordando temas de salud mental, proceso constituyente, además de la realización de jornadas familiares. La universidad ha estado desplegando todas sus capacidades para aportar a las soluciones, e internamente estamos propiciando instalar mesas de trabajo junto a la comunidad”.

Desde la UBB, el director general de Jurídica de la universidad, Juan Pablo Burgos, dijo que “esperamos que mediante el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, se restablezca el imperio del Estado de Derecho, ordenando a Carabineros que se ciñan estrictamente a los protocolos que regulan el uso de escopetas antidisturbios, así como la utilización de balines y lacrimógenas, de manera que no se vulneren los derechos fundamentales a la integridad física y psíquica, así como los derechos de reunión y libre expresión de todos y cada uno de los integrantes de nuestras comunidades universitarias”.

Sobre la labor de Carabineros, Burgos agregó que “entendemos que actualmente estén sobrepasados con las innumerables acciones de agitación social que se viven en el país. Sin embargo, condenamos enérgicamente cualquier infracción a los Derechos Humanos y a las garantías fundamentales de todos los habitantes de la República, provengan de donde provengan”.

Visión del Cruch

En tanto, tras la sesión del Cruch realizada en Santiago, el vicepresidente de la instancia, Aldo Valle, reconoció que varias casas de estudio a nivel nacional han recurrido a la justicia por el uso de balines que ha realizado Carabineros.

“Varios de nosotros hemos suscrito recursos y seguimos instando a la autoridad para que se suspenda el uso de estos proyectiles, que el país sabe y los organismos internacionales lo han ratificado, han provocado lesiones muy graves en las personas y no se han cumplido los protocolos”, dijo.

Valle pidió que la autoridad adopte “todas las medidas para que se cumplan de manera real y fiable los protocolos”.

Etiquetas