Ciudad

Municipio de Concepción llama a devolver figura mapuche sacada de la Plaza Independencia

Por: Diario Concepción 17 de Noviembre 2019
Fotografía: Municipalidad de Concepción

El Chemamûll, significativa escultura de madera, que fue instalada el jueves en la Plaza de la Independencia en Concepción por quienes participaron del acto de conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca, desapareció del lugar.

Ante esto el municipio penquista informó que no ha retirado la estatua y que tampoco se encuentra en su poder. Por ello, y ante la denuncia en redes sociales sobre la desaparición de dicho icono, hizo un llamado a quienes tengan información o hayan sacado esta figura a que la devuelvan o informen de su paradero para poder recuperarla para las comunidades mapuche.

Y es que el Chemamûll, que significa gente de madera, fue utilizado hasta las primeras décadas del siglo XX en los ritos velatorios de los muertos. De acuerdo a su cosmovisión, los Chemamûll vigilan impertérritos el sueño de los que ya han partido por lo que para la comunidad mapuche constituyen un signo de gran importancia para su cultura.

Fernando Ramis, encargado de Aseo Municipal, precisó que el jueves, cerca de las 23.00 horas, las cuadrillas de aseo nocturno y personal de servicios a la comunidad se abocaron al levantamiento de la estatua de Pedro de Valdivia y adocretos, además de barrido. “Ese día no encontramos ninguna figura mapuche, pero sí algunas varas o lanzas que recogimos con respeto igual, porque sabemos que cada elemento es un símbolo importante para nuestros pueblos ancestrales”.

En tanto, el encargado de la oficina de Asuntos Indígenas, Orlando Salinas, explicó que “Chemamûll fue instalado por las distintas agrupaciones mapuche de Concepción y fue retirado por personas que no conocemos y no sabemos dónde está en este momento. Eso es muy preocupante para nosotros como municipio porque es muy simbólico y parte importante de su cosmovisión, así es que hay que tratar de recuperarlo”.

Por ello, pidió que quienes tengan información o la misma figura en su poder la devuelvan a la brevedad a una agrupación mapuche o a la Oficina de Asuntos Indígenas, ubicada en calle Chacabuco con Caupolicán.

Cabe señalar que paralelamente, la dirección de Seguridad Pública está haciendo una revisión de las cámaras de seguridad en el sector para ayudar en las pesquisas.

Etiquetas