Ciudad

Padres y apoderados de Concepción piden evaluar término de año escolar

Por: Mauro Álvarez 15 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El seremi de Educación, Fernando Peña, junto a sostenedores, académicos, padres y apoderados, se reunieron de forma informal para analizar la situación educacional, luego de la quema del edificio que albergaba, hasta el martes, la Seremi de Educación del Bío Bío.

En la instancia que buscó promover el diálogo, a su vez, abrió la posibilidad de cerrar el año para los escolares de Concepción, debido a la contingencia.

La representante de Padres y Apoderados de comunas del Gran Concepción, Ester Saéz, señaló que “el cierre del año escolar es un tema que nos complica, por lo tanto, creo que con respeto podemos llegar a un acuerdo con el seremi Peña, ya que en Concepción, por ejemplo, por las tardes no se puede respirar por las lacrimógenas, lo que representa un peligro para los estudiantes”.

Andrés Cárter, presidente de Redcol Bío Bío, agregó que “hay que apelar al tema moral, para aquellos estudiantes que quieran cerrar su año escolar, darles la seguridad para que eso ocurra, quizás con un plan pedagógico para ir cerrando los termas que quedan pendientes, hay que darle una salida institucional a esa crisis”.

En respuesta, el seremi Peña indicó: “hemos sostenido reuniones todas las semanas e, incluso, días seguidos con los sostenedores, donde la posición del Ministerio es que las clases se mantengan con horarios flexibles. En el caso de Concepción, las clases van a estar suspendidas hasta mañana (hoy) y vamos a evaluar con el resto de los sostenedores cual es la situación para le resto de las semanas. Reiteramos el llamado a la flexibilidad horaria para que las jornadas se puedan cumplir y podamos proyectar de qué manera se va a cerrar el año escolar 2019”.

En la instancia, el profesor de formación ciudadana del Liceo Domingo Santa María, Miguel Gómez, hizo una autocrítica al rol del educador por la quema del edificio de la Seremi y la destrucción que se ve en Concepción, ya que aquellos jóvenes pasaron por las aulas.

“Es una cuestión que me duele en el alma, son graves las diferencias que existen y es tiempo de que se solucionen, pero no implica que al existir se deba llegar a la destrucción, tenemos que hacernos responsables, ya que la formación ciudadana y la educación emocional son elementos que deben estar presentes en la formación de los estudiantes”, afirmó.

Etiquetas