Ciudad

Autoridades y gremio frenaron alza en tarifa de microbuses de Concepción

Por: Diario Concepción 13 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Brogca | Agencia UNO

Pese a que el cálculo de variables indicaba que la tarifa de los microbuses penquistas debía aumentar en $10, autoridades y el gremio transportista decidieron compensar el alza y mantener los $530 del boleto.

Cada mes la Seremi de Transportes da a conocer si sube, baja o se mantiene el valor del pasaje en la locomoción colectiva licitada del Gran Concepción. Esto, según el cálculo de un polinomio, donde se observan variables como el precio del dólar, el costo de la mano de obra y el desgaste de las máquinas.

Esta vez, dichos factores indicaba que el boleto debía subir a 540 pesos, desde el 15 de noviembre. Sin embargo, en la Intendencia determinaron compensar dicha alza y mantener los $530, al menos hasta el próximo 15 de diciembre, debido a la crisis social que enfrenta el país, desde hace más de tres semanas.

“Los indicadores subieron este mes, la tarifa debía subir $10 pesos y el Gobierno preocupado por lo que significa el costo para las personas hizo un trabajo entre las empresas y asociaciones para conseguir que esa alza no se traduzca a los usuarios desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre”, dijo el seremi Jaime Aravena.

Detalló que la diferencia económica que podría darse para los empresarios de los buses será compensada por el Ministerio, lo que, según dijo, se mantendrá todo el tiempo que sea necesario financiado a través del fondo espejo del Transantiago.

Alejandro Riquelme, presidente de la Asociación de Buses Licitados del Gran Concepción, dijo que tal como se hace en Santiago se puede palear la tarifa en regiones. “Lo que buscamos es acoger la demanda, como es la igualdad en regiones”, dijo y agregó que también se congelará la tarifa para adultos mayores.

Etiquetas