Ciudad

Aitue anuncia decisión de renunciar a su megaproyecto Ciudad del Parque

El escenario judicial y el clima adverso llevaron a los dueños a tomar esa determinación. En una primera etapa, la firma se está desprendiendo de un 50% del terreno, por lo que podrían presentarse nuevos proyectos acotados de otros titulares.

Por: Mauro Álvarez 12 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El proyecto Ciudad del Parque, que contemplaba siete torres, 912 departamentos, 52 oficinas, 15 locales comerciales y 703 estacionamientos en el paño del ex colegio Alemán, en la manzana de Chacabuco, Castellón, Víctor Lamas y Colo Colo, finalmente, no será construido.

A través de un comunicado, inmobiliaria Aitue, titular de la iniciativa, declaró ayer haber tomado dicha decisión “debido a que el escenario judicial que enfrenta y los plazos naturales de tramitación jurídica incorporan una variable de incertidumbre profunda que afectó irremediablemente la sustentabilidad de este megaproyecto inmobiliario”.

La empresa lamentó tener que tomar esta decisión, por estar convencida de que se trataba de un buen proyecto para la ciudad, que se encargaba de recuperar armónicamente un paño de más de 11 mil metros cuadrados en la zona céntrica de Concepción.

En el documento, Aitue recalcó que el proyecto se sometió y aprobó su evaluación ambiental, cumpliendo con toda la normativa vigente. “Aportaba servicios de alta calidad para el entorno próximo y acogía las preocupaciones ambientales expresadas por las comunidades aledañas”, insistió la empresa.

El comunicado, además, contenía otra información relevante: que en esta primera etapa Aitue había decidido desprenderse de aproximadamente el 50% del terreno disponible, lo que allana el camino a que nuevos proyectos, acotados y parciales, puedan desarrollarse en el lugar.

Más allá de la judicialización del proyecto, también había incidido en la decisión el clima social que impera en Chile, desde hace tres semanas, y los hechos de violencia, en particular, contra algunas instituciones. En efecto, el mismo día en que comenzaron las manifestaciones sociales en Concepción, el pasado sábado 19 de octubre, unos 4 ó 5 desconocidos (de acuerdo al testimonio del guardia), ingresaron a la sala de ventas en Chacabuco y, premunidos con bidones, prendieron fuego al local que resultó completamente destruido por las llamas.

Reacciones

Varios recursos judiciales habían puesto en contra del proyecto los padres y apoderados de los colegios Charles de Gaulle e Instituto Humanidades, quienes pedían que en el proyecto se considerara un proceso de Participación Ciudadana, situación que no ocurrió.

“Esto reafirma lo que nosotros estábamos solicitando, muy acorde con las movilizaciones sociales: lo importante que es la participación ciudadana”, comentó Mónica Jiménez, miembro del Centro de Padres del Charles de Gaulle.

Consultada sobre la decisión de Aitue de desprenderse de aproximadamente el 50% del terreno disponible, Jiménez piensa que “esto de igual forma deja la incertidumbre. “Lo bueno es que este movimiento social que se dio en Chile, quizás, hizo que ellos escucharan a la ciudadanía y se den cuenta quienes son sus vecinos, porque es un sector educativo, con colegios y liceos insignes de la ciudad, por lo tanto, sólo esperamos que lo que vayan a construir sea beneficioso para la ciudad, pero sin afectar la calidad de vida de la comunidad”.

Una postura similar manifestó Katherine García, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Instituto de Humanidades, quien confesó que la noticia la tomó por sorpresa. “Esto es lo que nosotros buscamos, lo que había expresado la misma ciudadanía y que claramente iba a afectar a los niños de los colegios, en un proyecto que estaba calculado para 7 años”.

Por su parte, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos de Parque Ecuador, aseguró que “el esfuerzo y la lucha de los vecinos, padres y apoderados dio frutos, primó el sentido común y se juntó con todo el acontecer nacional y regional”.

Desde la Municipalidad de Concepción, en tanto, aseguraron que no han recibido información oficial al respecto y que la Dirección de Obras tiene ingresado el anteproyecto sin que hasta la fecha haya sido retirado.

Consultado el alcalde Álvaro Ortiz respondió: “No me corresponde comentar la decisión de la empresa. Lo que sí nos importa es que todo proyecto en nuestra ciudad sea compatible con los intereses de la comuna y la mejor calidad de vida de sus habitantes. Lo que queda claro es que todo proyecto requiere de un consenso entre lo social y lo económico, y sobre esta iniciativa nuestro municipio presentó sus observaciones en las instancias correspondientes”.

Preocupación en el rubro

En el sector inmobiliario también hubo reacciones. Sergio Jara, gerente de Valmar, calificó de “lamentable que una empresa regional deba desistir de un proyecto, como era Ciudad del Parque, ante la incerteza jurídica y después de haber cumplido con todo aquello que la ley establece para concretarlo”.

A su juicio, el país y la Región demandan aumentar la inversión y tener más proyectos, pues estas obras generan empleo, dinamizan la economía y aportan renovación al casco urbano, dando mayores oportunidades de desarrollo para la gente de la provincia.

“Es evidente que cuando se detienen proyectos de inversión importantes, la Región también se estanca. La paralización de este proyecto es una mala noticia para la Región y para miles de personas que de manera directa o indirecta pierden una oportunidad laboral”, concluyó.

Raphael Sierra P.

Etiquetas