Ciudad

Prefecto regional de la PDI, Sergio Claramunt: “Hay más de 50 órdenes a investigar por violaciones a los Derechos Humanos”

Dentro de las investigaciones, afectan principalmente a Carabineros y personal del Ejército. No obstante, existen tres casos que involucran a personal de la PDI.

Por: Mauro Álvarez 10 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

La Policía de Investigaciones entregó su último catastro en cuanto a las investigaciones iniciadas contra quienes realizaron delitos en los más de 20 días de movilizaciones político – social en la Región del Bío Bío.

En entrevista con Diario Concepción, el prefecto regional de la PDI, Sergio Claramunt indicó que a la fecha 36 personas han sido imputadas por delitos asociados a saqueos, los que se concentran principalmente en la capital penquista y, a su vez, detalló las investigaciones en curso por violaciones a los Derechos Humanos, las que incluso pesan sobre funcionarios de la institución.

“Desde el momento que se inicia esta situación a nivel país y regional la PDI, se puso a disposición del sistema para apoyar en gran parte la prevención focalizadamente y además dispuso servicios especiales para poder cubrir las necesidades de seguridad hacia las personas, que se fueron incrementando con el pasar de los días”.

-¿Cómo afrontó la institución la crisis social que se desarrolla en Chile?

-Las instrucciones desde nuestro alto mando, fue que desde el primer momento diéramos el máximo de los esfuerzos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, cuando hemos sufrido embates como el terremoto o los incendios de estos últimos años en el verano, donde se forman grupos especiales para poder investigar todo aquello que se transforma en delito.

– Terminado el estado de emergencia y el toque de queda, ¿en qué están como institución?

En sí, nos encontramos trabajando después del periodo de emergencia y excepción donde dependíamos directamente del comandante Carlos Huber, hoy, terminado este periodo y como la situación se ha mantenido la institución ha reforzado los servicios, apoyando tanto a Carabineros en lo que respecta a orden público, dentro de nuestras posibilidades, porque nosotros no tenemos las herramientas y los vehículos de seguridad que corresponden o las vestimentas necesarias, porque estamos destinados a investigar.

– En ese sentido, ¿cuántos detenidos van a la fecha y bajo qué delitos?

– Enfocados en la investigación, estamos coordinados bajo las órdenes de la fiscal regional, Marcela Cartagena, se han creado grupos de investigación, como el grupo de focos de saqueos, donde a la fecha tenemos 36 personas detenidas, imputadas por estos delitos, 30 automóviles incautados utilizados en el transporte de mercadería robada desde los locales comerciales y negocios de barrios, autos que están a la espera de lo que determine la fiscalía, ya que fueron usados como herramientas de robo, por lo que será el tribunal competente, quien determinará si estos van a remate o se les devuelve a sus dueños

-¿En cuánto asciende el monto de las especies recuperadas?

-Estas alcanzan un monto cercano a los $60 millones, no obstante a ello, todas nuestras brigadas territoriales, ya sea en: Lota, Coronel, Chiguayante, Tomé y Talcahuano se encuentran trabajando en estos tipos de delitos, teniendo a la fecha sólo por esto un total de 120 detenidos por delitos contra la propiedad en las diferentes comunas del Gran Concepción.

-Conocidas son las violaciones a los DD.HH. afectando directamente a civiles en las manifestaciones, ¿en qué van estas investigaciones?

-Estos tipos de investigaciones se encuentran en carácter de reservado, porque están en proceso, con un fiscal de dedicación exclusiva. Nosotros ordenamos poner a disposición de la fiscalía un grupo especial, con dedicación preferente para estos casos de violaciones a los derechos humanos, con más de 50 órdenes a investigar, desarrollándose día a día.

Hemos puesto a disposición de la Fiscalía, todas las herramientas a nuestro alcance para sumarnos a dar tranquilidad a la gente, con buenas investigaciones, tal y como se destaca nuestra institución, serias y profesionales, para entregar a los fiscales todas las herramientas para continuar con los procesos judiciales, con el fin de lograr lo esperado.

– ¿Hay personal de la PDI involucrados en violaciones a los DD.HH?

– Tengo conocimiento hasta el momento que son de víctimas de personal de Carabineros y del Ejército, no obstante, hay un par de casos que están involucrados funcionarios de la PDI, que son minoritarios, pero se están investigando para ver su grado de responsabilidad, con tres denuncias, a manos de la fiscalía.

-¿Tienen antecedentes de grupos organizados descolgados de las marchas pacíficas?

-Hay gente que está trabajando en eso, esperamos seguir avanzando en eso con rapidez, pero con mucha responsabilidad, porque no podemos imputar a alguien sin tener responsabilidad en ello. La PDI ha sido muy cauta y responsable, trabajando 24/7 buscando la mejor forma de pesquisar posibles responsabilidades.

-¿Cómo evalúa el trabajo de Carabineros en este proceso de crisis nacional?

-En cuanto a Carabineros hay que considerar que hay un desgaste, ellos han estado desde el día uno, pero como instituciones debemos contribuir a dar seguridad a las personas, para poder restablecer la seguridad, algo que también explicamos en una invitación que nos realizaron los consejeros regionales.

-¿Considera que fue un error o estuvo bien implementar el estado de emergencia y el toque de queda?

En relación a determinaciones superiores, de estado o de gobierno no puedo manifestarme, sólo puedo decir que como institución estamos dispuestos a servir a la comunidad, para ayudar en catástrofes, emergencias y en el día a día, así que en el sistema que nos encontremos estaremos cercanos a la gente, algo que avalan las encuestas, en los últimos tres años hemos sido el número uno en cercanía y responsabilidad con la comunidad, principalmente para que los niños se sientan cada vez más seguros.

Etiquetas