Ciudad

Cómo trabajan los recolectores de basura en días críticos

Los disturbios vespertinos obligaron al municipio a cambiar los horarios de retiro en puntos conflictivos.

Por: Mauro Álvarez 09 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Las últimas tres semanas no han sido fáciles para comerciantes ni vecinos del centro. Pero los disturbios vespertinos, saqueos e incendios, la acción de carabineros (incluidos lacrimógenas y balines) no sólo han sido una fuente de estrés para ellos, sino también para quienes realizan una labor fundamental en la mantención de la ciudad: los recolectores de basura.

El presidente del sindicato de Servitrans, Javier Pino, empresa a cargo de las labores de limpieza y recolección de residuos en Concepción, está preocupado por la seguridad de sus más de 200 trabajadores.

“El turno de noche es el que tiene mayores problemas. Desde las siete de la tarde ingresaban al centro de Concepción, siete camiones hasta las 21:00 horas y con todos los problemas sociales que hay actualmente, es decir, las manifestaciones y aquellos que producen disturbios, no se garantizan las condiciones de seguridad, derivando la recolección sólo a la periferia de la ciudad. Hemos tenido que dejar de lado gran cantidad de basura que hay en el perímetro de conflicto”, explicó.

Situación que derivó en que, cuando se puede, la recolección se dejar para la mañana siguiente. Así lo precisó el jefe de Aseo y Ornato del municipio penquista, Fernando Ramis: “Junto al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Della Torre, acordamos comenzar una difusión con un cartilleo a todos los locatarios del centro de la ciudad para que retiren su basura entre las 9:00 y 12:00 del día  siguiente, esto con el fin de resguardar la integridad de los trabajadores”.

Trabajo de contingencia

La cantidad de escombros que quedan en el perímetro céntrico, es decir: Víctor Lamas, Los Carrera, Padre Hurtado y Janequeo, llevó a que desde la Municipalidad de Concepción se adoptara la medida de ingresar los camiones recolectores cercano a la media noche, luego del trabajo de las cuadrillas de recolección.

“En un principio sólo estaba ingresando al centro un camión después de las 11 de la noche, pero en estas últimas semanas la municipalidad de Concepción nos solicitó ingresar dos camiones en ese horario, como apoyo, para sacar mucho más rápido los residuos”, indicó Pino.

Esto, agregó Ramis, es porque “al estar el área vandalizada, con gran cantidad de material incendiado y basura propia de los locatarios, produjo la inquietud de los recolectores, por lo que decidimos resguardarlos, al igual que a las cuadrillas que trabajan con la retroexcabadora de noche”.

Sobre cómo se efectúa este trabajo, el jefe de Aseo y Ornato detalló que “esperamos que Carabineros nos autorice el ingreso, el que generalmente es posterior a las 22 horas, con resguardo policial en seis cuadras a la redonda de donde estamos retirando adocretos. Con lo complicado que es este trabajo, que en muchos casos es a pulso, se han sumado los últimos días administrativos municipales, esto por la carga laboral que esto significa, ya que llevamos 20 días retirando escombros de todo tipo en el área”.

Cuadrillas que han funcionado desde el primer día de contingencia regional, afirmó el alcalde Álvaro Ortiz, “como municipio hemos entregado los servicios que nos corresponde, es decir, extracción de basura, retiro de escombros y señaléticas destrozadas, después de los puntuales hechos de violencia que hemos tenido, que son hechos de delincuentes que no representan en absoluto el movimiento social que tiene nuestro país”.

Recepción de vecinos

Consultado si han tenido problemas con los vecinos de Concepción, el dirigente de Servitrans, Javier Pino, aseguró que en su mayoría no han tenido incidentes, “ellos entienden la situación, pero sí hemos tenido casos aislados con piedrazos a los camiones, pero en general la gente ha dejado trabajar”.

A su vez, el dirigente derivó la responsabilidad al gobernador Robert Contreras, exigiendo mayor contingente policial durante el día. “Estamos esperando que él de las garantías para poder trabajar en los horarios habituales en el área céntrica. Como esto no ha pasado, lo que estamos haciendo es reforzar el trabajo en la semana, con dos camiones en la mañana, sacando lo que más podamos, lo mismo en las noches, esto con el fin de entregar al día siguiente una ciudad más ordenada”, finalizó.

Posible paro de funciones

Actualmente, el gremio de recolectores está en conversaciones con el Gobierno para lograr una nivelación de sueldos para el sector y de no lograr acuerdo advierten que podrían irse a paro, contó el dirigente Pino. “El año 2013 se nos prometió una nivelación de sueldos, el día 26 de septiembre golpeamos la mesa y pedimos que esto se solucionara, luego vino todo esto de las manifestaciones y estamos estancados, si esto no se soluciona las bases del sindicato a nivel nacional no descartan irse a un paro de advertencia, de dos días y luego uno indefinido”.

Sobre cómo se afrontaría esta realidad, en caso de hacerse efectivo, el jefe de Aseo y Ornato, Fernando Ramis, señaló que la empresa debe asumir. “Al estar licitado, la empresa de recolección de basura tiene el deber implementar un plan de contingencia, ante este posible suceso, porque las bases de licitación son bastante tajantes y las multas que arriesgan son muy elevadas, por ende, Concepción tiene un resguardo si esta situación se lleva a cabo”, respondió.

Etiquetas