Ciudad

Científicos marcharon para exigir más recursos para investigación

Por: Diario Concepción 09 de Noviembre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por redes sociales estudiantes de pregrado del área de ciencias de la Universidad de Concepción convocaron a una marcha buscando terminar con lo que llamaron una ciencia de carácter empresarial, a la que sólo pueden acceder algunos, por falta de recursos para investigación.

La masiva marcha, que se inició en el Foro de la UdeC, buscaba poner en la palestra la importancia de la investigación científica que se desarrolla a nivel regional y la gran diferencia que existe entre Chile y otros países de la Ocde en cuanto a la entrega de recursos para el desarrollo de las ciencias.

De hecho, Chile sólo aporta el 0,36% del PIB para investigación y desarrollo, mientras que, por ejemplo, Alemania aporta con 3,04%, Corea 4,55% y Dinamarca 3,1%, por nombrar algunos.

“Acá en Chile los investigadores de clase media, que no tienen recursos, están perdidos, eso debe cambiar”, dijo Claudia Pérez, alumna de Bioquímica.

Marta Werner, docente de la Facultad de Medicina de la UdeC, que marchó junto a sus alumnos, buscando dar cuenta de lo que ocurre en la sociedad, ser un reflejo de ello para dar las respuestas que la ciudadanía requiere. “Nos manifestamos por una ciencia que sea comprometida y que responda efectivamente a los problemas de la sociedad actual”.

Etiquetas