Ciudad

Entregan medalla centenario UdeC a investigadores internacionales

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2019
Fotografía: César Arroyo | UdeC

En el marco de los cien años de la Universidad de Concepción y del XLI Congreso Internacional de Farmacología, se realizó -en el auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC- una ceremonia de entrega de la medalla centenario a cinco destacados investigadores extranjeros que han cooperado con la universidad y el país.

En la ceremonia, encabezada por el rector Carlos Saavedra, se entregó la medalla a Cecilia Bouzat, científica argentina y ganadora del premio L’Oréal Unesco for Women in Sciencie en 2004, quien colabora con neurocientíficos de la UdeC, y al doctor Antonio García de la Universidad Autónoma de Madrid, que cuenta con más de 400 publicaciones y es colaborador activo de la UdeC en formación de recursos humanos, intercambio de posgrado y proyectos.

Otro de los homenajeados fue el doctor Salvador Moncada. El hondureño, que trabaja la Universidad de Manchester, Reino Unido, recibió en 1990 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, y además, fue candidato al Premio Nobel de Medicina por sus aportes en el conocimiento del óxido nítrico. Esto le valió el reconocimiento de la Corona británica, que le otorgó el título de Caballero por su aporte a la ciencia.

La medalla de la UdeC también fue recibida por el experto en neurociencia Ashley Bush, que cuenta con más de 451 publicaciones y 29 patentes. Está rankeado entre el 1% de los neurocientíficos más importantes del mundo, especialmente, por su aporte relacionado con el rol de los metales en la neurobiología de las enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, el doctor Tim Gallagher, químico médico perteneciente a la Universidad de Bristol en Reino Unido, que ha graduado a casi un centenar de doctores, cuenta con 200 publicaciones y patentes, es director de la Gordon Research Conference y ha recibido varios premios internacionales por su aporte a la ciencia.

Etiquetas