Ciudad

“Zona 0” del centro penquista fue nuevamente el epicentro de barricadas

Por: Diario Concepción 07 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Restos de semáforos, basura acumulada en las calles y de las barreras metálicas, que se instalaron para tapiar la fachada del edificio de la Caja Los Andes, fueron ocupadas por un grupo minoritario de manifestantes para crear barricadas en O’Higgins y en Tucapel.

Encapuchados provistos de una gran cantidad de adocretos, apilados en Tribunales, se enfrentaron a personal de Fuerzas Especiales, quienes haciendo uso de los carros lanzaagua y lanzagases dispersaron a los más de cien manifestantes que se descolgaron de la marcha, apagando las barricadas que ardieron desde temprano en el centro local.

Hubo conatos entre manifestantes y ciudadanos que circulaban por el lugar, exigiéndoles que no hicieran barricadas ni interrumpieran el tránsito, pero la respuesta de uno de los encapuchados fue: “nos han matado y violado compañeras, por eso, tenemos todo el derecho a manifestarnos”.

Asimismo, en las afueras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, se levantaron barricadas que complicaron la circulación vehicular por varias horas.

La jornada del martes, que tuvo 23 detenidos, fue calificada como una de las más violentas por Carabineros, pues hubo múltiples barricadas y saqueos. Eso sí, cabe destacar que gracias a la acción de guardias del mall del centro, que lanzaron agua a presión a los violentistas, se evitó el hecho en el lugar.

Hasta el cierre de nuestra edición, se contabilizaban cinco detenidos, 13 carabineros heridos y ya se registraba un nuevo saqueo a la farmacia Ahumada ubicada en Aníbal Pinto con O’Higgins y manifestantes sacaban los adocretos de la Diagonal para enfrentarse a Carabineros.

Etiquetas