Ciudad

Intendente y alcaldes van a La Moneda a pedir fondos por daños

Hoy por la mañana las autoridades locales se reunirían con la Subdere con miras a obtener recursos para financiar las pérdidas en mobiliario urbano y bienes de uso público destruidos en los disturbios, avaluadas en $2.000 millones.

Por: Mauro Álvarez - Marcelo Castro 04 de Noviembre 2019
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P.

Si bien las principales autoridades del Bío Bío, y en particular sus alcaldes, han valorado las manifestaciones ciudadanas para exigir un país más justo, participativo y menos desigual, han mostrado abiertamente su preocupación por el daño al patrimonio de sus comunas, perpetrados por grupos encapuchados minoritarios. En efecto, la destrucción de mobiliario público, semáforos, iluminación, señalética, esculturas, destrucción de veredas de adocreto, paraderos, basureros y otras pérdidas, han sido avaluadas en $2.000 millones de pesos.

Por lo mismo, el intendente Sergio Giacaman, en compañía del presidente de la Asociación de Municipios y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, se reunirían hoy en la mañana en Santiago para reunirse con la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, para definir las vías de transferencia y financiar a los municipios afectados. Sin embargo, al cierre de esta edición, en momentos en que se quemaba el edificio de la Caja Los Andes, aún no había confirmación de si el intendente postergaría la cita, para abordar la emergencia en uno de los edificios más emblemáticos del centro penquista.

“Lo que se busca es poder entregar los recursos y reparar el daño en infraestructura pública que tuvimos en la Región y particularmente en Concepción”, explicó el intendente.

La autoridad regional espera conocer la forma en que estos recursos serán destinados a la Región, si será de manera directa desde la Subdere o a través de transferencia al Gobierno Regional a través del Fndr o de otro mecanismo.

En paralelo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también sostendría hoy una reunión con la subsecretaria Troncoso, considerando que Concepción es la ciudad más afectada en Bío Bío por los disturbios. “Queremos ver cuánto nos entregará el Estado para ver cómo recuperamos la ciudad”, declaró Ortiz.

Eso sí, no se descarta que la reunión de las autoridades sea en conjunto, puesto que la cita de Ortiz con Troncoso está agendada para las 9:30 horas, misma hora en la que Giacaman con Retamal estarán arribando a la capital.

Hay que hacer presente que esta es la primera delegación de regiones que pide de forma directa a la Subdere recursos para financiar los gastos por los hechos ocurridos en el centro penquista.

Recuento de los daños

Durante este domingo, las autoridades gubernamentales locales hicieron un balance del catastro realizado en infraestructura pública dañada durante algunos desmanes ocurridos tras el termino de las manifestaciones.

El intendente Giacaman, afirmó que, “hemos realizado un catastro que ha sido trabajado con los municipios que entrega una cifra en infraestructura pública que asciende a los dos mil millones de pesos, concentrados principalmente en: semaforización (más de 30 inactivos), destrucción de estructuras urbanas, calles e incluso esculturas patrimoniales”.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, detalló que “el foco de análisis de infraestructura consistió en recopilar la información que nos entregan los municipios y al mismo tiempo los servicios públicos. El daño a los bienes nacionales de uso público, hablemos de las calles, paraderos, plazas, basureros, en general que es de cargo de los municipios, ellos no están informando periódicamente y esa cifra llega a los mil millones de pesos”.

A su vez, agregó que “la otra cantidad, para llegar a los $2.000 millones, es lo que encontramos en carretera, con daños en asfalto como en las casetas de peajes, cuyo financiamiento será cubierto por Obras Públicas y los seguros que tengan asociados los contratos de concesión y los de obra pública, sólo en semáforos superamos los 180 millones de pesos, en barreras metálicas (carreteras) es un kilómetro y medio de rejas que han sido destruidas, por lo tanto, el daño ha sido importante”.

Etiquetas