Ciudad

Colegios del Gran Concepción retomarán sus clases en forma gradual durante la semana

Concepción y Talcahuano se suman a comunas del Gran Concepción, que retoman las clases la próxima semana.

Por: Mauro Álvarez 03 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este cuatro de noviembre los colegios municipales y subvencionados del Gran Concepción retoman sus clases luego de una semana de poca claridad, tras la negativa de algunos municipios al restablecimiento escolar solicitado por la Seremi de Educación el pasado 28 de octubre.

Cabe recordar que tras el retiro del toque de queda, el término del Estado de excepción y el retiro de los militares de las calles, desde la Seremi se decidió retomar la normalidad. Sin embargo, la Asociación de Municipios decidió mantener la suspensión que se dio la primera semana de manifestaciones, porque los alcaldes consideraron que no existían todas las condiciones para garantizar la seguridad de los estudiantes en caso de disturbios en los alrededores.

Proteger a los alumnos

A contar de mañana, los colegios deberían volver a abrir sus puertas, pues si no, se arriesgan a no recibir la subvención escolar por los días faltantes, los que se sumarían a los tres días perdidos durante esta semana.

“La idea es que todo vaya volviendo a la normalidad. Sabemos que es un movimiento que en el fondo no ha terminado, en cuanto a sus peticiones, que compartimos por lo demás, por lo que se retomarán en horario flexible, desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 del día. En cuanto a los niños que requieran su alimentación, se les dará (colación) antes de irse a sus casas (…) La idea es retomar la normalidad, en la medida de lo posible, recalcó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Solo en la capital regional, son 10.929 alumnos que se encuentran sin clases, incluidas las tres salas cunas de administración municipal, es decir 36 establecimientos.

Al respecto el director del Daem penquista, Jorge Riffo, comenta que “a partir del día miércoles se evaluará la situación para retomar el horario habitual de las clases en los distintos establecimientos. En el caso de los que tienen jornada completa van a tener que reducir su horario, con el fin de resguardar la seguridad de todos”, por las marchas programadas en Concepción durante las tardes de la próxima semana, y anticipando la posibilidad de eventuales disturbios.

En Talcahuano, en tanto, Lorena Moncada, directora del Daem municipal, señaló que al igual que Concepción, en el puerto también los colegios retornarán de manera flexible. “Tal vez la jornada sea un poco más corta, dependiendo de cada establecimiento educacional”. En el caso que el lunes continuaran los disturbios, Moncada precisa: “El protocolo es avisarles a las familias de este horario flexible, evaluándose caso a caso de ser necesario. Para ello se mantendrá una comunicación fluida con los padres, protegiendo la seguridad de los niños, jornadas que irán retomando su rumbo a medida que la situación lo permita”.

Etiquetas