Ciudad

Día de todos los santos: una tradición familiar que no se detiene por el clima

Pese a la lluvia de la mañana de ayer, visitantes acudieron con flores en mano a visitar las tumbas de sus familiares. Una jornada para recordar y reflexionar.

Por: Mauro Álvarez 02 de Noviembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Hay lugares en los cuales el tiempo pareciera no pasar, y tradiciones que no se rompen por las condiciones climáticas, ya sean éstas metereológicas o sociales. Así lo ve al menos Ximena Barrios, quien, junto a su marido, no dudó ni por un minuto suspender la visita a sus familiares que reposan el camposanto municipal de Concepción. “Nosotros desde pequeños venimos al cementerio con mi familia, era un paseo normal. Cuando empezaron a morir nuestros familiares más cercanos, comenzamos a venir más seguido. En esta fecha aprovechamos de limpiar y dejar todo bonito”, relató.

Así como Ximena, fueron miles los deudos que desafiaron la lluvia matinal para dejarle flores a sus difuntos. Así lo ratificó Ernesto Cruces, director del Cementerio Municipal: “Tuvimos una amplia concurrencia de público, con muchas familias, quienes con mucha tranquilidad visitaron el campo santo, pese a la lluvia, la jornada fue lenta. En la mañana había menos gente, pero en la tarde ha sido mucho más masiva”, explicó el director del Cementerio, Ernesto Cruces.

Una tradición

“Yo todos los años vengo en esta fecha, a modo de tradición, vengo y visito a quienes fueron mis amigos de juventud, como también a mis familiares, dejo una flor por cada tumba. Es una forma de recordarlos y agradecer por como fueron con uno mientras vivían”, comentó Pedro López.

En tanto, para Esteban Pacheco, visitar el cementerio en esta fecha, es algo que se suma a su vida. “Este es el primer año que vengo en esta fecha a visitar a un familiar cercano, en este caso mi madre. Me impresiona la cantidad de gente que viene en este día, todos en familia visitando a sus difuntos, la dinámica que se da acá es muy emotiva, la gente es muy amable, todo el mundo anda en paz”, señaló.

En cuanto a la seguridad, el director del recinto detalló que al igual que todos los años, se prohibió el ingreso de vehículos para permitir el libre tránsito de los visitantes. Además, se coordinó con la dirección de Salud Municipal, DAS, para contar con profesionales para asistir a los visitantes de ser necesario, además de contingente policial.

En este sentido, el teniente coronel Carlos Contreras, de la Prefectura de Concepción, indicó que “hoy tenemos más de 50 carabineros desplegados en los diferentes cementerios de la provincia, para los efectos de brindar la seguridad necesaria a las personas que van a concurrir a los camposantos”.

El teniente Contreras explicó que con motivo del fin de semana largo y la cantidad de visitantes que tiene Concepción, en el terminal de buses tendrán servicios desplegados, como también en carreteras que conectan la capital regional.

Etiquetas