Ciudad

Saqueos: vecinos han aportado a Fiscalía más de 24 horas de grabaciones

Pruebas han sido utilizadas en detenciones de 27 personas en los últimos días e incautación de 15 vehículos que participaron en los hechos.

Por: Marcelo Castro 31 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Uno de los efectos que más ha repudiado la ciudadanía, por no tener nada que ver con las manifestaciones y demandas sociales, han sido los frecuentes saqueos que han afectado, sobre todo, a la provincia de Concepción.

Ayer miércoles, en dependencias de la Policía de Investigaciones, la Fiscalía Regional del Bío Bío hizo un balance de las diligencias que han realizado durante estos días de emergencia.

Según las cifras entregadas por el ente persecutor, hasta este miércoles van 27 personas detenidas por saqueos, los que han sido formalizados por robo en lugar no habitado o receptación, de los cuales, cuatro han quedado en prisión preventiva y el resto con medidas cautelares como el arraigo nacional, firma mensual y la prohibición de acercarse al recinto comercial donde ocurrió el hecho.

Entre las pruebas con las que ha contado el Ministerio Público, se cuenta una serie de videos aportados por la comunidad, que en total suman cerca de 24 horas de grabación, 100 mails con antecedentes, entre otros, lo que ha permitido encontrar parte de los artículos sustraídos y 15 vehículos en los que se movilizaban estas personas, cuyo monto alcanza los $30 millones.

Entre los detenidos, hay un caso de drogas y existe una mujer que acudió a los locales de la comuna de Hualpén con su hija de diez años, cuyos antecedentes fueron remitidos al Tribunal de Familia respectivo.

La fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, aseguró que se trata de un trabajo serio que están realizando como investigadores. “Estamos confiando en la información que está entregando la comunidad y lo que hacemos, es decir, que confíen en nosotros, ya que existen resultados en un trabajo serio. Estos hechos ocurrieron en distintos lugares de la intercomuna y cada día los antecedentes que entrega la comunidad aumenta”, comentó.

Mientras que el prefecto Inspector de la PDI, Sergio Claramunt, llamó a quienes participaron en este “error” a hacer entrega voluntaria de las especies. “Estamos recién empezando y hay órdenes en curso, las personas que han cometido este error, tal como lo hicimos el 2010 para el terremoto, a que devolvieran las especies que sacaron durante este grave error de sacarlas y se les insta a devolverlas, hay órdenes de incautación en curso e impunidad no va a haber”.

Por su parte, el intendente Sergio Giacaman recordó que este es un trabajo que se hace de la mano con ambas policías. “Acá vemos un éxito que nos permite tener resultados, llevamos más de 70 querellas por distintos tipos de delitos como incendios, robo en lugar no habitados y entre otros. Es nuestro rol velar por la seguridad y querellarnos por todo lo que está pasando”, cerró.

Desde el Ministerio Público indicaron que los canales de denuncia para la ciudadanía siguen abiertos para aportar antecedentes en las diversas investigaciones que ya siguen.

Etiquetas