Ciudad

Más de 10 mil volvieron a marchar: Penquistas llaman a no empañar manifestaciones pacíficas

Más de 10 mil personas se manifestaron en calma, manteniendo el verdadero objetivo de la movilización social. Hubo amplio rechazo a todo tipo de violencia.

Por: Mauro Álvarez 31 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una nueva jornada de manifestaciones se llevó a cabo la tarde del jueves por las principales calles de la ciudad. Fueron cerca de 10 mil personas las que se convocaron en calle O’Higgins, en una marcha donde primó el llamado a la unidad, pese al descontrol de aquellos que poco y nada entienden sobre el real sentido de las peticiones que han movilizado a todo el país y que creen que destruyendo serán escuchados desde el gobierno central, explicaron los ciudadanos.

La cantidad de destrozos y saqueos que han afectado el centro, con pérdidas por sobre los 800 millones de pesos para el municipio penquista, según comentaron los asistentes tiene que parar. La razón es simple: Concepción no tiene la culpa.

“Los actos destructivos que se dan terminada la marcha o, incluso, a un costado de nosotros, claramente las enlodan, desmanes que son provocados por el lumpen y por gente infiltrada que quiere causar un daño grande y desviar la atención del verdadero objetivo y foco del por qué estamos aquí”, comentó Gonzalo, profesor que junto a amigos y carteles en mano marchó por calle O’Higgins.

En la misma línea, Luis Moraga, quien se ha movilizado desde que empezó el movimiento en Concepción, comentó no estar de acuerdo con los destrozos pos marcha, “porque se destruye mucho la ciudad y se pierde el foco medular del despertar social, ya que las barricadas y saqueos manchan el movimiento, aunque entiendo el enojo de aquellos que se descuelgan, considerando que en el Paro Docente, los profesores de forma decente, poco y nada lograron de forma pacífica”.

Isidoro Valenzuela M.

Desprotección

Marisol, quien vive en pleno centro, explicó que “tuve que irme a San Pedro de la Paz, para tener un poco de tranquilidad, ver destruido mi metro cuadrado es muy fuerte. Estos grupos de saqueadores y destructores de la ciudad, generan otro ambiente de lo que nosotros queremos lograr, que es luchar por algo que vale la pena. El movilizarnos de forma pacífica puede lograr mucho más, debemos unirnos todos por la misma causa para que el gobierno nos escuche”.

A su vez, añadió que a raíz de los destrozos, muchos que luchan van a perder sus empleos, “ellos (desconocidos) no piensan en los trabajadores que dependen de las empresas, es cosa de ver como está quedando nuestra ciudad, me siento desprotegida y eso no está bien”, remató.

María Teresa, vecina también del centro penquista, aseguró que “a raíz de los saqueos y la destrucción del mobiliario público, hace que la idea de manifestarse se difunda, por el daño que generan estos grupos de personas, porque la idea es luchar por un cambio, que es lo que se está pidiendo en Concepción y todo el país, somos muchos los que estamos en una misma causa y estos pequeños grupos que actúan en bloque llevan a que nos metan a todos en el mismo saco”.

Etiquetas