Ciudad

El tortuoso camino para restituir la seguridad del centro de Concepción

Pese al cambio de estrategia en el accionar de Carabineros, la sensación post marchas pacíficas sigue frágil. Para hoy, se anuncia otra masiva manifestación.

Por: Carlos Campos 31 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Quien crea que Concepción está volviendo a la normalidad, debe ser porque no ha pasado por el centro después de las 5 de la tarde. Los lugares de conflicto son los mismos y cada día se pone peor, aunque las autoridades nos digan lo contrario”. Este es el sentido testimonio de un vecino de uno de los edificios colindantes al de la Caja Los Andes, que esta semana se transformó en la “zona cero” de los disturbios en el centro. Dice que por la tarde no pueden salir de sus departamentos y, por las noches, apenas duermen un par de horas.

Sólo por lo ocurrido el martes en la Plaza Independencia, el gobernador Robert Contreras informó que había 76 detenidos. “Esto va ayudando a mejorar el clima de normalidad y tranquilidad para el gran Concepción”, afirmó la autoridad.

Dichos que vecinos y comerciantes del perímetro más afectado, no comparten. Los consultados, que prefieren no entregar nombres por miedo a represalias, coinciden en que hay inseguridad, incertidumbre y temor en las calles. Las marchas se siguen desarrollando de manera pacífica, pero al declinar la tarde grupos minoritarios cambian dan paso a saqueos y violencia.

Ayer, la acción se produjo, otra vez, en el sector del edificio donde estaba la Caja Los Andes. No eran aún las 17 horas cuando se levantó una tremenda barricada en plena esquina. Esta vez, a diferencia de lo ocurrido días atrás en el paseo peatonal de Barros Arana, Carabineros actuó a tiempo, utilizando el “guanaco” e, incluso, disparando balines. Fue una batalla campal de lado a lado, que dejó a los vecinos inquietos.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman indicó que “en distintas reuniones con alcaldes, ellos nos manifestaron sus preocupaciones. Desde ahí, conversamos con el general de Carabineros y mejoramos la estrategia. Nuestro interés es que la violencia vaya disminuyendo y sacándola de la provincia”.

Sobre las dudas de vecinos y comerciantes, Giacaman confesó: “No estamos contentos con los resultados y nos preocupan. Hemos tenido importantes situaciones de violencia donde dañaron personas e infraestructura”.

Sin ir más lejos, la tarde del martes en la Plaza de la Independencia, el busto de Pedro de Valdivia fue ubicado a los pies de la estatua de Lautaro. Manifestantes violentos lograron su objetivo y lo festejaron al máximo. “Hemos sido testigos del daño que se ha hecho a la propiedad pública. Más allá de la figura, son hechos lamentables. Eso no es parte de las protestas, sino que es delincuencia pura. No tiene otro nombre”, sostuvo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

Y dentro de la estrategia de los Carabineros, según la explicación entregada por el coronel Benjamín Piva, el plan de acción ha sufrido importantes cambios en las últimas horas. “Nos ubicamos en lugares que habían sido atacados históricamente, con un sistema de secciones cada 2 o 3 cuadras. Y nos dio excelentes resultados, ya que dentro de la gravedad, todo se pudo normalizar”, explicó.

El coronel de Carabineros añadió que “en este momento, la tarea más prevalente es restablecer el orden. Eso es lo que diariamente nos tiene ocupados. Estamos realizando un trabajo durante las 24 horas para dar seguridad. Hay situaciones que se prevén, aunque hay otras más espontáneas. Hay varias tácticas que se están ocupando y en cada momento cambian conforme a las situaciones que ocurren”.

Versión 2.0

Entre todas las manifestaciones que se anuncian vía redes sociales, para esta jornada está proyectada una actividad que busca emular la marcha del pasado viernes, que sólo en Santiago reunión 1,2 millones de personas.

¿Hay planes especiales para la jornada de hoy? “Hemos tenido marchas que han llegado hasta 80 mil personas, que han sido cubiertas por el personal. No toda la gente que participa en ellas, practica el vandalismo, sino que muchos van sólo a expresar sus ideas y pensamientos. Están todos los planes operativos y tácticos”, precisó el coronel Piva.

Etiquetas