Ciudad

Según la ley, Gobernador es el responsable de la seguridad en Concepción

Intendente sindica a carabineros como los responsables del orden público en la zona centro. Desde el municipio penquista insisten en la creación de un perímetro en el casco histórico, petición que no ha tenido acogida.

Por: Marcelo Castro 30 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La mañana del domingo, temprano, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, llamó al intendente Sergio Giacaman para solicitarle un perímetro de seguridad en el centro de la ciudad, a raíz de los reiterados hechos de violencia cometidos por un grupo menor de descolgados tras las masivas manifestaciones registradas en la ciudad.

Esa llamada no tuvo respuesta por parte de la autoridad regional, pero sí eco en quien lo subroga, el gobernador Robert Contreras, quien se comprometió a proponerlo en el Comité Operativo de Emergencias (COE) que se realizaba en ese minuto.

Durante ese día el propio jefe comunal hizo pública su petición. “Hemos pedido un resguardo especial desde calle Lincoyán hasta Orompello; de calle Cochrane hasta Maipú; con el fin de entregarles garantías a los residentes”, manifestó.

¿Qué dice la ley?

Hasta la mañana de este miércoles la petición del alcalde Ortiz aún no tiene respuesta por parte del intendente Sergio Giacaman, quien manifestó que no son minutos para emplazamientos. “No es el momento y la ciudadanía está aburrida de la pelea chica y debemos trabajar juntos para solucionar esto. Estamos abordando el tema con el general y nos preocupa la situación de los vecinos de Concepción”, manifestó líder regional.

El alcalde Ortiz insistió en que sus peticiones se hicieron a la autoridad que corresponde por ley. “Esto no es un emplazamiento, estamos pidiendo a quienes corresponda según la ley apliquen las medidas respectivas. Nosotros hemos enviado la carta al gobernador, a quien le corresponde por ley las medidas de seguridad”, comentó.

De acuerdo a la Ley n° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo número cuarto dice que “El gobernador tendrá todas las atribuciones que el intendente le delegue y, además, las siguientes que esta ley le confiere directamente: Ejercer las tareas de gobierno interior, especialmente las destinadas a mantener en la provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes”.

Medidas a tomar

El General de la VIII Zona de Carabineros, Rodrigo Medina, admitió que estudiarán la petición de establecer un perímetro de seguridad en el centro penquista, pero que no existe una fecha para una posible implementación.

En tanto, desde la Municipalidad de Concepción argumentan que se trata de un problema integral con los servicios ya que no es solo el tema de seguridad, sino que se incluye educación. “Existen trabajadores que salen a trabajar tras la marcha con apoyo de carabineros. Nosotros hacemos coordinación en materia de seguridad con los canales pertinentes y dispuestos a colaborar y nuestro margen de acción va más allá de la seguridad, puesto que incluye en retiro de basura, el mobiliario que se destruye, entre otras cosas”, cerró.

Etiquetas