Ciudad

Diálogos del Presente UdeC: lo que Chile necesita para un nuevo pacto social

La idea es impulsar propuestas concretas y de aplicación mediata que aporte desde la casa de estudios a superar la crisis que vive Chile. Escuchar a las comunidades de base, también es vital para delinear nueva política pública.

Por: Javier Ochoa 29 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un nuevo pacto social es lo que se vislumbra como salida a la crisis social, política y económica que vive Chile, y la Universidad de Concepción está generando los espacios necesarios para delinear los caminos que lleven a éste.

En este contexto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, explicó que “hoy hemos hecho un esfuerzo especial para desarrollar los Diálogos del Presente, que se han realizado durante todo el año, para ir abordando distintos temas de contingencia y hoy, la necesidad de crear un nuevo pacto social se hace muy necesario. Desde la universidad queremos ser un aporte a la discusión”.

Sobre el objetivo final, el rector Saavedra explicó que buscan generar propuestas específicas para las autoridades nacionales, de manera de contribuir a la creación de política pública que ayude a salir de esta crisis.

“Espero que para mañana miércoles tengamos una primera versión de nuestros avances en este sentido”.

La autoridad universitaria añadió que en el Consejo Académico se acordó que, a nivel de todas las facultades, se vieran estas temáticas, así hoy hay un encuentro en el campus Chillán y lo propio ocurrió en Los Ángeles.

Sobre los aspectos medulares que debiera tener este pacto social, Saavedra dijo que se ha ido consensuando, que hay que revisar profundamente el modelo, lo que incluye la Constitución. Lo otro, añadió, se refiere a políticas públicas concretas y mediatas, como es el mejorar las pensiones. “Por ejemplo, nos parece acertado rebajar la expectativa de vida hasta los 95 años, porque nos parece insólito que esté a los 110 años”.

La cientista política, Jeanne Simon, reconoció que está sobre analizado lo que está pasando y ahora es tiempo de ver los caminos a seguir para cumplir las demandas de la ciudadanía, y ver desde la Universidad como se articulan propuestas concretas y ver como el conocimiento acá presente se traslada a la política pública para perfeccionarla. “Creo que es esencial en este análisis entender que se necesita una nueva Constitución. Por ejemplo, el tema Mapuche no se ha podido avanzar debido a que tenemos un Estado subsidiario”.

Para el director de Infocap, Simón Acuña, lo que no puede faltar en un nuevo pacto social es el sentir de las personas. “Ojalá tengamos la sensibilidad de escuchar la voz de un obrero, por ejemplo, junto a la de un profesor de universidad. Hay que ver cuál mecanismo, pero esto puede ser más difícil que crear una Asamblea Constituyente. Es necesario buscar a las comunidades más de base, donde está el origen del fenómeno humano, donde está el dolor, porque esto no está en los partidos políticos, sino en las personas”, sentenció.

Por su parte, el abogado y doctor en Derecho, Andrés Cruz, reconoció que cambiar una Constitución es un proceso difícil, por lo que hay que partir reglamentando el proceso de participación de manera que se vaya construyendo a partir de los cimientos de la comunidad, a través de las comunas, provincias y regiones. “Esto no es de corto plazo, requiere prudencia, paciencia y templanza, sin dejar de lado abordar las urgencias que tiene la población”, dijo.

Etiquetas