Ciudad

Colegio Médico Bío Bío: “Abandonar el tratamiento de enfermos es una acción violenta”

Por: Diario Concepción 29 de Octubre 2019
Fotografía: TVU

El presidente del Consejo Regional del Colegio Médico, Dr. Germán Acuña, fue enfático a la hora de referirse a la movilización que mantiene en paro a varios gremios de la salud a nivel regional.

“Lo primero es que todas las formas de expresión son legítimas y válidas mientras no sean violentas. Pero consideramos que abandonar el tratamiento de los enfermos es una acción violenta e injustificada, los médicos tenemos todo el derecho a manifestarnos de forma pacífica, pero abandonar el tratamiento de los pacientes, como colegio regional nosotros pedimos que no se haga”, parte diciendo.

“Cuando la Fenats hace un paro, nos impide abrir nuestros siete pabellones, dejando sólo dos y dejando cinco inutilizables por falta de personal. Entonces, ahí, 25 personas quedan sin ser operadas debiendo esperar, lo que no nos parece”, añade.

Por la razón

A juicio de Acuña, es cierto que deben existir cambios en el área de la salud en Chile. “Debemos exigir al Gobierno que ponga los puntos sobre las íes en materia de presupuesto, porque el presupuesto de salud es insuficiente y la gestión hospitalaria es insuficiente. Nuestros hospitales trabajan con una infraestructura gigantesca a lo largo de todo el país, donde quirófanos y policlínicos quedan cerrados de 5 a 10 de la noche, pudiendo operarse muchos más enfermos. Por otro lado está la gestión de los medicamentos que están manejados a precios irrisorios, la gente sufre tremendamente con un gasto tremendo a sus bolsillos, en ningún país del mundo son tan caros como en Chile, lo que se debe legislar”, sostiene.

Según Acuña, hay que seguir avanzando. “En nuestros hospitales se realizan trasplantes, entre otros procedimientos, algo que nos tiene muy orgullosos, lo que nosotros decimos, es que falta mucho más todavía (…) Tenemos que avanzar en gratuidad para que todos se puedan atender gratis en los hospitales, es ilógico cargarle la mano a una familia, tenemos que tener una respuesta a los adultos mayores, no hay camas para ellos en los hospitales. Eso hay que mejorar, pero sin dejar de lado a nuestros pacientes”, cierra.

Etiquetas