Ciudad

Descolgados de manifestación atacan a medio local y realizan nuevos saqueos

Radio Bío Bío, la Gobernación y 71 locales comerciales registran daños severos en sus instalaciones.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Destrucción de ventanales y equipos, que, incluso, impidió editar contenidos informativos, sufrió la Radio Bío Bío de Concepción cuando cerca de 80 personas, descolgados de la marcha que se realizó a las 17.00 horas del sábado, atacó con pedradas y lanzamiento de objetos contundentes al medio de comunicación.

Si bien, la emisora decidió no entregar una declaración oficial sobre los hechos y continuar trabajando, se supo que al momento del ataque había muchas personas en el lugar, que debieron protegerse de los proyectiles que lanzaron y del estallido de vidrios, situación que si bien generó una alta tensión en el equipo periodístico, no resultó con detenidos.

“Radio Bío Bío fue muy sacudida por la agresión de los grupos violentistas (…) estuvimos junto a periodistas del canal y de la radio”, aseveró Robert Contreras, gobernador de Concepción.

Tras la agresión a la radioemisora, llamó la atención una publicación realizada por la página de Facebook “Amigos Penquistas 5” donde si bien se informó que una turba había apedreado al medio de comunicación, a reglón seguido daban las gracias por el hecho, lo que, claramente, incitaba a la violencia.

Diario Concepción intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Amigos Penquistas, pero no hubo respuesta.

Múltiples daños

Ni siquiera el edificio patrimonial de la Gobernación se salvó de las pedradas que, incluso, rompieron con pesadas piedras los ventanales blindados del inmueble.

Hasta el lugar concurrió, cerca de las 22.00 horas, el gobernador quien afirmó que el daño es alto, pero que aún no está cuantificado porque están realizando un catastro de las áreas afectadas. El gobernador lamentó el hecho y dijo que se tomarán todas las precauciones para que no vuelva a suceder. 

Además, la autoridad verificó, también en el centro penquista, daños a instituciones bancarias, locales comerciales y logró, gracias al apoyo de Cenco de Carabineros, detectar y frustrar el intento de saqueo al Supermercado Unimarc ubicado en calle Caupolicán.

Contreras recalcó que repudian los hechos de violencia, que producen minorías tras las manifestaciones pacíficas. “Son grupos minoritarios, que actúan de forma disruptiva y violenta (…) La provincia de Concepción no se merece lo que está pasando al final de las manifestaciones”.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman aseguró que se ha coordinado tanto con los altos mandos de Carabineros como con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para evaluar el comportamiento de la población y definir cómo se enfrentará la violencia en los próximos días, y que en caso del término del estado de emergencia solicitaría apoyo policial para controlar desórdenes en el centro penquista.

Durante la tarde de ayer, desde Presidencia, confirmaron que Piñera firmó los decretos que permiten terminar en la Región y todas las zonas afectadas del país con el estado de emergencia, lo que claramente provocará la retirada de los militares de las calles.

Giacaman agregó que están realizando un levantamiento de las personas, principalmente, comerciantes minoristas que han sufrido graves daños en su infraestructura, para poder ayudarlos. Se contabilizan, según el alcalde Álvaro Ortiz 71 casos con daños.

Agregó que se reforzará la seguridad del centro penquista buscando que los comerciantes puedan volver a abrir.

Alta agresividad

Para el jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, si bien la manifestación vivida el sábado fue pacífica, nuevamente terminó con enfrentamientos propiciados por grupos minoritarios violentistas.

Huber explicó que “tuvimos mucha destrucción de la propiedad pública y privada en el sector de la Plaza Independencia, lo que duró hasta las 22 horas aproximadamente, donde hubo enfrentamientos con Carabineros y fuerzas armadas que estaban resguardando, principalmente, la infraestructura crítica como la Gobernación y la municipalidad” que en algún momento se vieron en riesgo.

Producto de las manifestaciones se registraron 74 detenidos y una efectivo de carabineros resultó herida con una pedrada en la cabeza.

Huber agregó que se decidió bajar el toque de queda, pues en la noche no se generan incidentes y recalcó que, en ningún caso los uniformados que se han enfrentado con manifestantes se han visto sobrepasados.

Etiquetas