Ciudad

UdeC se reúne para reflexionar y aportar ante el conflicto país

Académicos y alumnos trabajan para construir políticas públicas en ámbitos como la salud, educación, pensiones, vivienda y transportes.

Por: Ximena Valenzuela - Mauro Álvarez 26 de Octubre 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Buscando aportar a la construcción de un país más justo, la Universidad de Concepción, UdeC, realizó ayer en el Foro de la Casa de Estudios un encuentro con estudiantes y docentes, que reunió de forma voluntaria a más de 300 personas, para reflexionar cómo y en qué áreas pueden aportar a resolver la problemática que se vive en Chile.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, agradeció la asistencia e instó a los participantes a trabajar en búsqueda de justicia, equidad y a contribuir en la convivencia democrática del país.

A su juicio, la convivencia democrática no es posible de lograr ahora “en estado de excepción, con militares en la calle. Necesitamos con urgencia que el gobierno y las autoridades locales entiendan que necesitamos construir y recuperar el funcionamiento democrático para poder ser un aporte para la búsqueda de soluciones definitivas”.

Recalcó que la Casa de Estudios busca aportar desde el ámbito disciplinario para construir espacios de soluciones, tanto desde la construcción de políticas públicas en ámbitos como la salud, educación, pensiones, vivienda y transporte.

La autoridad universitaria agregó que desde el punto de vista de la inversión país, en términos de políticas públicas, lo situación actual cambia la agenda y obliga a tener claridad sobre en qué áreas invertir para generar progresivamente mejores condiciones.

El director de Estudios Estratégicos de la UdeC, Jorge Dresdner, afirmó que el área que dirige decidió realizar el encuentro ante el impacto que ha generado el conflicto político y social en el país, y afirmó que como una universidad, que surge de la comunidad y que está abierta a ella, lo más natural es intentar resolver las problemáticas.

“Claramente, estamos viviendo una crisis, probablemente, la crisis más importante que ha vivido el país en democracia”, dijo y agregó que se trata de una situación en que la UdeC no puede estar ausente.

Sostuvo que a partir de la actividad podrán identificar cuáles son los problemas más importantes y de qué forma la universidad podría colaborar en la solución. “Posterior a ello, vamos a generar mecanismos para tratar de ayudar en las propuestas”.

Se espera -dependiendo de que las actividades académicas se normalicen- que en un plazo de dos semanas los resultados sean publicados y se realizará una discusión abierta a la comunidad.

Cambio constitucional

Para Jeanne Simon, académica de la UdeC del departamento de Admnistración Pública y coordinadora de Derechos Humanos y Democracia de la Casa de Estudios, la discusión lograda ayer deja en claro que se debe trabajar en un cambio constitucional, en el respeto hacia el otro, independiente en el cargo o profesión, “eso es fundamental, tanto para DD.HH. como para la democracia”.

Reconoció que, tanto profesores como alumnos, no se sienten en democracia, pues el estado de excepción constitucional, con toque de queda, vulnera los derechos individuales.

Aseguró que se debe trabajar también en los derechos económicos, sociales y culturales. “Las personas quieren trabajar, quieren vivir en paz y en eso hay un llamado a la elite política que debe realizar en un cambio de sistema para lograrlo”.

Si bien, la académica llegó al país hace 25 años con altas expectativas ante el cambio de Gobierno, que en ese entonces dirigía Ricardo Lagos, teniendo como bandera de lucha el crecer con igualdad y equidad, hasta el momento, según dice, eso no ha sucedido.

“Por eso, actualmente, creo que necesitamos gestos simbólicos como la educación pública que, a su juicio, genera ciudadanos que comparten valores y, sobre todo, recalcó que como sociedad debemos pensar en qué valores queremos como sociedad.

Trabajar unidos

En tanto, el decano de Educación de la UdeC, Oscar Nail, afirmó que el encuentro en que la Casa de Estudios abrió las puertas a la comunidad para escuchar las demandas sociales es una importante oportunidad para vincularse con los alumnos y también a organizaciones sociales.

“Las circunstancias que vivimos son históricas y es un buen ejemplo por dónde debemos ir”.

Agregó que si bien la cita no solucionará el problema, pueden aportar en algo al país “para solucionar en parte algo que la sociedad le reclama a todas las instituciones”.

Etiquetas