Ciudad

Manifestaciones paralizan el sistema educacional en Bío Bío

Universidades fueron las primeras en anunciar la suspensión de actividades. Ayer se sumaron los colegios municipales. En los establecimientos particulares y subvencionados, la decisión dependía de cada sostenedor.

Por: Silvanio Mariani 21 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Las universidades fueron las primeras en reaccionar. El sábado 19, la Universidad de Concepción emitió un comunicado en que se confirmó la determinación de suspender todas las actividades del lunes 21. La decisión fue extensiva a los campus Chillán, Los Ángeles y a la Unidad de Santiago. Acto seguido, otras universidades como Desarrollo, San Sebastián, Santo Tomás, Bío Bío y Ucsc tomaron la misma decisión. En la Unab, se suspendieron las actividades hasta el miércoles 23.

En todas las casas de estudio, la determinación responde al propósito de resguardar a los estudiantes, académicos y funcionarios administrativos.

Ayer por tarde, por solicitud de los alcaldes de 12 comunas de la provincia de Concepción, el seremi de Educación de la Región del Bío Bío, Fernando Peña Rivera, confirmó la suspensión de clases programadas para hoy en todos los establecimientos municipales.

“Es una medida de seguridad para proteger la integridad y seguridad de los alumnos”, señaló la autoridad de Educación en Bío Bío.

En los colegios particulares y subvencionados, la determinación de suspender o no las actividades dependerá de los sostenedores. Tras el llamado de Fernando Peña, la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región (RedCol) convocó a los sostenedores a suspender las clases “por la dificultad que tendrán las familias para trasladarse a los establecimientos educacionales”.

La preocupación por la seguridad llevó también a que la Junta Nacional de Jardines Infantiles tomara la decisión de establecer una suerte de marcha blanca en los jardines. Según informó la directora regional, Alejandra Navarrete Villa, los jardines abrirán sus puertas, “pero no con todo el personal necesario, porque sabemos que muchos educadoras no lograrán llegar al trabajo”. Asimismo, los jardines recibirán a los niños para “explicar a los padres la situación”, dijo Alejandra Navarrete.

Etiquetas