Ciudad

Las decisiones que marcaron el toque de queda en Concepción

La medida iba a ser ejecutada entre las 22 horas de ayer y 6 horas de hoy, pero fue adelantada en su arranque por autoridades locales.

Por: Ignacio Abad Parraguez 21 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Luego de encabezar una tempranera sesión del Comité de Seguridad junto al Intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, el contralmirante Carlos Huber oficializó el segundo toque de queda para la provincia de Concepción.

Y pese a que la primera notificación indicaba que la medida iba a regir entre las 22 horas de ayer y las 6 horas de hoy, el jefe de la Defensa Nacional de la provincia de Concepción fue enfático en aseverar que el horario estaba sujeto a modificaciones.

“Por ahora ese es el horario, obviamente durante el día estará en evaluación”, adelantó.

En esa misma línea, la autoridad recalcó que “el llamado que hago a la población es a mantenerse en sus casas a mantenerse tranquilos (…) evitar salir a las calles, sobre todo a protestar o a hacer los saqueos en los que nos vimos involucrados”. 

Tras este anuncio y la realización del Gabinete Regional del Bío Bío (instancia en la que evaluó la situación sectorial de cada cartera del Gobierno.), el contralmirante Huber y el intendente Giacaman sobrevolaron la zona y determinaron adelantar en dos horas la vigencia del toque de queda.

Este nuevo aviso, fue comunicado por el intendente Giacaman en la tarde de la álgida jornada dominical.

“En el sobrevuelo pudimos constatar que en las doce comunas de la provincia habían situaciones puntuales que estaban siendo resguardados por Fuerzas Armadas y Carabineros. En ese sentido, la Región estaba en una situación de bastante normalidad, pero la gran mayoría de las personas se sentían preocupadas y manifestaban intranquilidad. Y en virtud de la solicitud de esas personas y de las inquietudes que nos manifestaron los alcaldes en la mañana, decidimos adelantar el toque de queda de las 22 a las 20 horas, y hasta las seis de la mañana del día siguiente. Esta medida se tomó con la lógica de despejar las rutas, caminos y calles de la provincia de Concepción para efectos de tener un mejor control e invitar a las personas para que estén en sus casas para preparar su día lunes, el que esperamos que se desarrolle con la mayor normalidad posible”, precisó.

El gobernador de la Provincia de Concepción, Robert Contreras, también tuvo una mañana agitada en dependencias de la Intendencia de la Región del Bío Bío.

El abogado tuvo un encuentro con los doce alcaldes de la subdivisión territorial, participó en el Gabinete Regional y, posteriormente, asumió la vocería de los episodios registrados en la región hasta el mediodía de ayer.

“Tenemos desplegado un contingente militar adecuado. Estamos hablando de cerca de mil funcionarios, tanto de la Armada como del Ejército, que están desplegados por todas las comunas de la provincia de Concepción de acuerdo a lo requerido por los alcaldes y la petición que le hicimos al intendente en reuniones de seguridad”, indicó.

Respecto a la oficialización de este nuevo toque de queda en la zona, el gobernador detalló que “lo queremos nosotros es generar tranquilidad a la comunidad y pedirles que estén en sus casas y en resguardo, porque evidentemente hay una situación de emergencia y excepción”.

Etiquetas