Ciudad

Incendios forestales han aumentado en 98% en la Región del Bío Bío

Ministro de Agricultura estuvo en la zona para dar a conocer el Plan Nacional de Prevención de Incendios para el 2019-2020.

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por: Gonzalo Henríquez

Un 98% más de superficie quemada, respecto a la misma fecha del año pasado, es el preocupante porcentaje que muestra la Región del Bío Bío en materia de incendios forestales. En efecto, van 115 hectáreas quemadas, a sólo tres meses de haber comenzado la temporada 2019-2020 de siniestros.

En este contexto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conjunto con el intendente Sergio Giacaman y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, además de autoridades de Carabineros, PDI, Bomberos, Ejército, Armada, entre otras instituciones, lanzaron el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, en el mirador Alemán del Cerro Caracol, dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que la temporada pasada sufrió también varios siniestros forestales.

Walker dijo en el lugar que “este año estamos ante una de las sequías más grande en la historia de Chile y tenemos un pronóstico para esta temporada de entre 80 y 120 mil hectáreas afectadas, por lo que hemos aumentado el presupuesto en un 34%. Sólo Conaf contará con 57 mil millones de pesos, más de 54 aeronaves, tres helicópteros pesados de 10 mil litros, más 2 mil 500 brigadistas. Para Bío Bío, dispondremos de una base de siete aeronaves, 28 brigadas conformadas por 322 funcionarios, pero según las necesidades, iremos distribuyendo otros recursos para, primero, salvar vidas, hogares y superficie quemada”.

Agregó que para la zona de Arauco, ante el momento de violencia rural que se vive, “de ser necesario, ya lo hemos conversado con el presidente y el intendente, vamos nuevamente a decretar estado de excepción, porque los brigadistas tienen que trabajar seguros y tranquilos, considerando que un 31% de los incendios son intencionales”.

El intendente dijo que “como Gobierno estamos preparados y junto a la empresa privada, a través de Corma, pondremos todos los recursos necesarios para evitar que ocurran estos incendios”.

Etiquetas